ETA exige un acuerdo de paz

ETA exige un acuerdo de paz
Simpatizantes de la organización armada.

La organización independentista armada vasca ETA lamentó este martes que España y Francia no hayan alcanzado con ella un acuerdo de paz como el que se acaba de firmar en Colombia entre el gobierno y la guerrilla comunista de las FARC.

En un comunicado publicado en vasco en el diario Gara, la banda estima que los gobiernos francés y español han demostrado una actitud “más que pobre”, que contrasta con el desenlace del proceso de paz del país suramericano.

El 20 de octubre próximo se cumplen cinco años desde que ETA renunció definitivamente a la lucha armada, después de 40 años de atentados, secuestros y campañas de extorsión en los que se le atribuye 829 muertes.

La organización armada aprovechó para reafirmarse en la decisión de hace cinco años de buscar la independencia de manera pacífica, y recalca que esta vía es “el único norte de la militancia de ETA” .

En este sentido, pide a sus partidarios “paciencia estratégica”, ya que “la debilidad política de quienes niegan nuestra condición de nación y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es cada vez más evidente”.

Madrid y París insisten en que la organización debe disolverse y entregar las armas. Sin embargo, ETA quiere negociar una amnistía o al menos una reagrupación de presos diseminados por las cárceles de ambos países, una cuestión que debe tratarse “con la urgencia que merece”, según el comunicado de ayer.

Según la agrupación Etxerat, actualmente hay 368 prisioneros “políticos” vascos.

De este total hay tres detenidos en el País Vasco, 281 dispersados en 42 prisiones en el resto de España, 79 en 24 prisiones en Francia, uno en Portugal, otro en Suiza y tres recluidos en sus domicilios por razones humanitarias.

El comunicado fue emitido dos días después de unos comicios regionales en el País Vasco, en los que obtuvieron amplia mayoría los dos partidos nacionalistas, el Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu, secesionista.


Última Hora

  • 14:55 Scaloni dice que ningún favorito en el Mundial ‘ha marcado una diferencia grandísima’ Leer más
  • 14:45 Trump repite que Groenlandia debería estar controlada por Estados Unidos y no por Dinamarca Leer más
  • 14:40 Erika Ender será la directora de la Academia de Operación Triunfo Estados Unidos Leer más
  • 14:17 Abren nuevamente licitación para construir el teleférico de Panamá y San Miguelito por $270 millones Leer más
  • 14:16 Fallas eléctricas, principal hipótesis de los incendios en el Casco Antiguo Leer más
  • 13:59 Operación Alianza: 25 detenidos por tráfico de drogas en contenedores Leer más
  • 13:50 Más de 14,600 personas permanecen en 87 campamentos tras el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 12:18 Cámara Marítima de Panamá felicita al Gobierno Nacional por el retorno de Panamá a la Lista Blanca del París MoU Leer más
  • 12:14 De la Espriella suspende la transición con el Gobierno de Petro, que no reconoce su triunfo Leer más
  • 12:00 Ordenan detención a implicados en red criminal que importaba partes de armas por ‘courier’ desde EUA  Leer más