ESPAÑA

ETA somete a votación interna su disolución

La organización separatista vasca ETA está sometiendo su disolución a un debate y una votación interna, más de seis años después de abandonar la lucha armada, anunció ayer el diario Gara, que publica extractos de un documento de la dirección de la banda favorable a su fin definitivo.

“Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político”, escribe la dirección de ETA.

El rotativo, que suele publicar los comunicados de la organización, asegura que “el desenlace se espera para antes del verano”, y precisa que está habiendo una “alta participación”, para “dar la mayor amplitud y solidez a esta trascendental decisión”.

En declaraciones a la Cadena SER, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no confirmó que al Gobierno español le conste esa votación, y a la pregunta de si el fin definitivo de ETA llegará este año, contestó que de momento carece de “elementos de juicio para decir que así pudiera ser”.

Tras más de cuatro décadas de violencia que dejaron 829 muertos, ETA renunció en octubre de 2011 a la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

Edición Impresa