DIPLOMACIA

Estados Unidos obliga a Rusia a cerrar consulado en San Francisco

En una escalada de toma y daca, Estados Unidos (EU) obligó a Rusia ayer a cerrar su consulado en San Francisco y reducir su presencia diplomática en Washington y en Nueva York.

El gobierno del presidente Donald Trump dijo que la medida era su respuesta a la decisión “injustificada y perjudicial” del Kremlin de obligar a EU a reducir su personal diplomático en Rusia.

Las oficinas diplomáticas rusas tienen de plazo hasta mañana para cerrar.

La orden afecta el “anexo de la cancillería” en Washington y el “anexo consular” en Nueva York. “Estados Unidos está preparado para tomar nuevas acciones en la medida que resulte necesario y justificado”, advirtió la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Sin embargo, añadió, EU espera que se pueda avanzar hacia “una mejora en las relaciones entre nuestros dos países y mayor cooperación en áreas de interés común”.

Meses atrás, en represalia por otras sanciones, Moscú anunció que obligaría a Washington a reducir en 755 personas sus diplomáticos en Rusia. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo entonces que responderían antes del 1 de septiembre.

EU dijo que solo entregará visas en su embajada en Moscú. Se prevé que el Kremlin se sienta obligado a tomar nuevas medidas.


Última Hora

  • 08:05 Antes de operar la Constitución Leer más
  • 05:04 ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  • 05:03 Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  • 05:03 Bicentenario del Congreso Anfictiónico: exhiben documentos, monedas y la réplica de la Espada de Bolívar Leer más
  • 05:03 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 05:02 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 05:01 Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más
  • 05:01 La ola naranja latinoamericana; voto de castigo y giro a la derecha  Leer más
  • 05:00 Trump ensalza la grandeza de Estados Unidos en su 250 aniversario: ‘Nadie puede ser como nosotros’ Leer más
  • 05:00 La obesidad es un tema de salud pública Leer más