Estados Unidos (EU) ha abierto “canales de comunicación” con Corea del Norte y evalúa si el régimen de Kim Jong-Un está dispuesto a entablar conversaciones sobre su programa nuclear, declaró ayer en Pekín el secretario de Estado, Rex Tillerson.
El Departamento de Estado aclaró, sin embargo, poco después desde Washington, que Pionyang “no muestra ningún indicio de interés” en conversar. “A pesar de la garantía de que EU no está interesado en promover el colapso del actual régimen, pretendiendo un cambio del régimen, acelerando la reunificación de la península o movilizando fuerzas al norte de la DMZ (la zona desmilitarizada, en la frontera entre las dos Coreas), los oficiales norcoreanos no han mostrado ningún indicio de interés o de estar dispuestos a conversaciones sobre la desnuclearización”, dijo la portavoz del Departamento, Heather Nauert, en un comunicado.
Durante una visita a Pekín, el secretario de Estado indicó que altos responsables estadounidenses están en contacto con Pionyang, días después de que se produjera una verdadera escalada verbal de amenazas entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim.
Pero luego, Tillerson aseguró que los diplomáticos estadounidenses no confían en China como un mediador y que son ellos mismos los que han hablado directamente a través de “nuestros propios canales”. “Podemos hablar con ellos, les hablamos”, afirmó.