ASILO HUMANITARIO

Estados Unidos cumplirá orden de reunificar a familias

Estados Unidos cumplirá orden de reunificar a familias
Estados Unidos cumplirá orden de reunificar a familias

Acicateado por el clamor público, el gobierno del presidente Donald Trump dijo ayer que cumplirá con las fechas límite establecidas por la Corte para reunir a familias migrantes separadas en la frontera sudoeste, aun cuando las políticas de inmigración siguen siendo fuente de polémica.

Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), dijo a reporteros que la dependencia a su cargo está lista para reunir a los niños que están bajo su cuidado con sus padres, comenzando el próximo martes con los menores de 5 años.

El HHS dijo que está usando pruebas de ADN para confirmar vínculos sanguíneos y agilizar el proceso.

Sin embargo, Azar advirtió de que familias completas podrían seguir bajo custodia de las autoridades de inmigración durante largos períodos, incluso aquellas que solicitan asilo.

Antes de que el gobierno de Trump estableciera una política de “tolerancia cero” hacia los migrantes que pedían asilo bajo las leyes estadounidenses, muchas veces se les dejaba en libertad mientras sus casos eran procesados.

Azar también dijo que ahora el total de niños separados de sus padres migrantes es de “menos de 3 mil”, una cifra nueva y más alta de la que reportó la semana pasada en una audiencia del Senado, cuando dijo que había 2 mil 47. De estos, unos 100 son menores de 5 años.

El nuevo total, señaló Azar, refleja la actualización que hizo el HHS tras examinar rigurosamente sus archivos, y por un período más largo, para acatar la orden judicial de reunir a las familias. La orden había sido emitida antes de que él testificara en el Senado.

Sin embargo, el intento de Azar para dar una cifra total más precisa solo parece haber creado más confusión.

Edición Impresa