Exclusivo
ARMAS NUCLEARES

EU va a desarrollar nuevos misiles tras salir del tratado INF

Estados Unidos anunció el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire, horas después de haber concretado la muerte del emblemático tratado INF con Rusia, en una decisión que parece justificar los temores de un resurgimiento de la carrera armamentista.

El tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado en 1987 por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, limitaba el uso de misiles de alcance intermedio, tanto convencionales como nucleares.

Ambas partes señalaron durante meses su intención de retirarse del tratado, intercambiando acusaciones de romper los términos del pacto. Y ayer, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció la retirada formal de Washington durante un foro regional en Bangkok, minutos después de que Rusia declarara el fin del tratado.

Horas más tarde, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que cualquier nuevo tratado para frenar el desarrollo de misiles nucleares debía incluir también a China.

Según los estadounidenses, Moscú ha aumentado sus capacidades de una manera incompatible con el tratado, que se refiere a misiles con un alcance de 500 a 5 mil 500 km.

“Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa continuará a pleno con el desarrollo de estos misiles convencionales para lanzamiento desde tierra, como una respuesta prudente a las acciones de Rusia”, dijo el jefe del Pentágono, Mark Esper.


Última Hora

  • 22:34 Miami alcanza récord de temperatura en medio de ola de calor en Estados Unidos Leer más
  • 22:10 Madonna arrasa en las nominaciones de los VMA, seguida de Taylor Swift y Sabrina Carpenter Leer más
  • 21:49 Retienen dos contenedores con cigarrillos de presunto contrabando; la mercancía tiene un valor estimado de $800 mil Leer más
  • 21:45 Cable & Wireless dice que colabora con auditoría de la Contraloría y rechaza vínculo político en contratación de los Spiegel Leer más
  • 21:40 Cable & Wireless y Naturgy, en la mira de la Contraloría Leer más
  • 21:25 Empresario puertorriqueño compra equipo en las Grandes Ligas Leer más
  • 21:23 Lotería Fiscal Regional: Estos son los ganadores del primer sorteo en Albrook Mall que repartió $110,000 en premios Leer más
  • 21:13 La PGN responde al contralor: sí hay avances en el caso de PPC y urge ampliar la auditoría forense Leer más
  • 20:23 Guardiola: ‘Me voy a divorciar de la mujer más bella’ Leer más
  • 20:09 Terremoto de magnitud 4,7 en España con epicentro en Granada deja tres heridos  Leer más