REUNIóN

EU descarta ‘suspensión inmediata’

EU descarta ‘suspensión inmediata’
Michael FitzpatrickARCHIVO

Estados Unidos no ha buscado las suspensión inmediata de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante una reunión que celebró el bloque regional ayer, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. La OEA, con sede en Washington, se reunió ayer para discutir la crisis política y económica en el país sudamericano. El presidente del organismo, Luis Almagro, sostiene que Venezuela debería ser suspendida si no celebra elecciones.

No obstante, Estados Unidos (EU), el país más poderoso del bloque, dijo que los integrantes del grupo deberían estudiar “las herramientas disponibles para que la OEA ayude al pueblo venezolano”.

“Nuestro objetivo para esta sesión especial no es una suspensión inmediata”, dijo Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

“Alentamos a Venezuela a participar en una discusión productiva sobre formas de resolver la crisis económica y humanitaria”, dijo.

“En solidaridad con Venezuela los Estados miembros continúan revisando la situación de Venezuela desde el año pasado (…) El Gobierno venezolano debería aceptar la mano extendida de la OEA, pero en vez de eso, ha dado señales de que no quiere hacer esto. A través de su canciller, ha rechazado el papel de la OEA y la mediación del Vaticano en el proceso de diálogo del año pasado”, expresó Fitzpatrick.

El diplomático norteamericano también indicó que la función de la OEA es salvaguardar la democracia en las Américas y en nombre de su gobierno instó al presidente Nicolás Maduro a cumplir con su Constitución Nacional, a permitir que el Parlamento cumpla con sus funciones constitucionales, a convocar a elecciones y a liberar a todos los presos políticos.

“No debemos olvidar quién está pagando la cuenta. Un Estado miembro no puede olvidar sus compromisos democráticos, porque al hacerlo, hace un daño significativo a sí mismo, a su pueblo y a nuestra organización”.

El también exembajador interino de EU ante el organismo añadió que es imperativo restituir el orden democrático y la recuperación económica del país cuanto antes y para tal fin, no descartó retomar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

“Nos agrada ver que la mayoría de Estados miembros considera que la OEA es el foro apropiado para abordar la complicada situación que se vive allí”, señaló Fitzpatrick.


Última Hora

  • 21:43 Universidad de Arizona crea licenciatura para formar ‘influencers’ Leer más
  • 21:30 Yoameth Murillo confía en la clasificación del Plaza Amador Leer más
  • 21:30 Eduardo Tait conecta su jonrón 20 en clase A Fuerte Leer más
  • 21:28 Lucy Molinar renuncia como ministra de Educación Leer más
  • 21:25 Secretario de Guerra de Estados Unidos exalta a Panamá como modelo del hemisferio y refuerza la doctrina Monroe ‘versión Trump’ Leer más
  • 21:14 Con gol de Brahim, el Madrid de Mourinho gana el trofeo Teresa Herrera en La Coruña Leer más
  • 21:07 El PSG alarga su absolutismo y vence al Aston Villa en la Supercopa de la UEFA Leer más
  • 21:05 Las impresionantes imágenes del eclipse solar total que se pudo ver en Europa Leer más
  • 20:55 Mizrachi acusa de ‘politiquería’ las críticas a la Policía Municipal y Blandón le responde  Leer más
  • 20:48 Russell Westbrook sugiere su retirada del baloncesto  Leer más