DISTENSIÓN

Estados Unidos reduce influencia en Cuba al recortar personal diplomático

Estados Unidos reduce influencia en Cuba al recortar personal diplomático
Estados Unidos reduce influencia en Cuba al recortar personal diplomático

La capacidad de Estados Unidos para supervisar lo que ocurre en Cuba, defender los derechos humanos, desarrollar sus servicios consulares y cumplir con los acuerdos bilaterales, está siendo socavada por una reducción drástica de personal en la embajada en La Habana, según un informe del Congreso.

El gobierno del presidente Donald Trump, quien ha revertido en parte la distensión de Estados Unidos con Cuba, ha marcado la distancia recortando su personal en La Habana y expulsando a 17 diplomáticos cubanos de su sede en Washington.

El documento del bipartidista Servicio de Investigación del Congreso estadounidense indica que la decisión del gobierno de Trump de recortar el personal de más de 50 diplomáticos a un máximo de 18 por una misteriosa enfermedad ha sobrecargado a los funcionarios.

“Los funcionarios tienen a su cargo dos o tres funciones en términos de responsabilidades”, indica el reporte.

Washington dice que una enfermedad auditiva ha afectado a 26 funcionarios y familiares, y además ha preocupado a quienes todavía se mantienen en sus puestos. Según el Departamento de Estado, el personal ha sufrido síntomas como pérdida de audición, mareos, fatiga y problemas de memoria.

Si bien se otorgan visas diplomáticas y humanitarias, los estadounidenses solo pueden gestionar servicios de emergencia, según el reporte.

El trabajo dirigido a la sociedad civil y activistas de derechos humanos también se ha reducido.

Edición Impresa