CONFLICTO

EU lanza ofensiva aérea en Afganistán

EU lanza ofensiva aérea en Afganistán
EU lanza ofensiva aérea en Afganistán

Estados Unidos (EU) lanzó una nueva ofensiva aérea en el norte de Afganistán contra los talibanes, anunció ayer el comando militar para Medio Oriente (Centcom).

“En las últimas 96 horas, EU realizó ataques contra centros de entrenamiento de los talibanes en Badakhshan, impidiendo así la preparación de atentados cerca de la frontera con China y Tadyikistán”, indicó el Centcom en un comunicado.

Viejos vehículos del Ejército afgano, tomados por los talibanes que estaban siendo transformados en camiones explosivos, también fueron destruidos, según el Ejército estadounidense.

Un bombardero B-52 participó en estas operaciones, lanzando 24 bombas de precisión, agrega el comunicado, señalando que se trata de un récord para ese bombardero estratégico, que data de la guerra fría.

“Los talibanes no pueden esconderse en ninguna parte”, comentó el general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, donde la guerra entró en su décimo séptimo año.

Interrogado en el Congreso sobre la interminable duración de este conflicto, el secretario de Defensa Jim Mattis aseguró que la nueva estrategia estadounidense de “formación y apoyo” a las fuerzas afganas fue ampliamente aprobada por los aliados de la OTAN en el país.

Edición Impresa