RECURSOS NATURALES

Ecologistas piden a Miambiente revocar polémicos estudios

Ecologistas piden a Miambiente revocar polémicos estudios
Ecologistas piden a Miambiente revocar polémicos estudios

La Asociación de Derecho Ambiental y la Asociación Ecologista Panameña acudieron ayer al Ministerio de Ambiente (Miambiente), para solicitar la “revisión” y “revocatoria” de varias resoluciones emitidas por el exministro Emilio Sempris (2017-2019).

+info

La Sala III suspende resolución de ministro Emilio SemprisOenegés solicitan consulta ciudadana a nuevo alcalde

Los activistas fueron recibidos por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, a quien le entregaron una nota con sus peticiones.

Entre las principales demandas de las organizaciones están evaluar y, de ser posible, anular las resoluciones por medio de las cuales se aprobaron los estudios ambientales para la ampliación de la avenida Omar Torrijos, en Ancón, y para la rehabilitación de una pista de aterrizaje en el Parque Nacional Coiba, en Veraguas.

El primer proyecto es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, aunque está suspendido desde febrero pasado, tras detectarse daños al medio ambiente. El segundo fue licitado y adjudicado por el Ministerio de la Presidencia, mas, no se dio la orden de proceder.

Donaldo Sousa, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, subrayó que estos proyectos no gozaron de una consulta pública adecuada y la consecuencia de eso fue afectaciones a los recursos naturales de la zona.

Por ejemplo, en la ampliación de la Omar Torrijos se talaron 13 hectáreas que formaban parte del Parque Nacional Camino de Cruces.

Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), señaló que en varias obras avaladas por la pasada administración de Miambiente no se tomaron en cuenta criterios científicos. De hecho, el CIAM demandó ante la Corte Suprema de Justicia el estudio ambiental para la pista de aterrizaje en Coiba.

Otra petición de las oenegés a Concepción es que se declare isla Boná, área protegida.

El ministro de Ambiente les comunicó a los ambientalistas que se va a cumplir con la norma ambiental. “Hay una crisis ambiental de la que nadie habla y nosotros vamos a cambiar eso”, acotó.

Edición Impresa