PROYECTO DE RENOVACIóN URBANA

Ediles de Colón rechazan demolición de casa Wilcox

Ediles de Colón rechazan demolición de casa Wilcox
El inmueble data del año 1913 y es parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la ciudad de Colón.

Con 10 votos a favor y ninguno en contra, el Consejo Municipal del distrito de Colón aprobó esta semana una resolución en la que rechaza la propuesta de demoler la casa Wilcox, planteada por el Gobierno como parte del proyecto de renovación urbana de esa ciudad.

+info

'La casa Wilcox es recuperable', advierte Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INACPiden rescatar casa Wilcox

Por medio de ese documento, los ediles se opusieron a las intervenciones del Conjunto Monumental del Casco Antiguo de Colón, sobre todo aquellas que involucran “construcciones de falsos históricos”, como réplicas de edificios que ya existen.

Precisamente, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, dijo el mes pasado que una de las posibilidades era derribar la casa Wilcox y levantar una réplica o falso histórico.

La resolución también pide que se suspendan los planes de ejecutar demoliciones masivas de inmuebles en el Conjunto Monumental, ya que eso “no representa de ninguna manera un mecanismo de progreso al despojar al pueblo colonense y a la nación panameña de su patrimonio histórico”.

Samuel Bennett, presidente de ese gobierno local y representante del corregimiento de Cristóbal, indicó que no pueden permitir que el patrimonio de esa provincia sea derribado. “No se están tomando en cuenta las normas de protección del patrimonio”, dijo.

La posición de los representantes de corregimiento se une a la de organizaciones como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la cual advierte que si el Gobierno demuele la casa Wilcox viola normas que garantizan la custodia de los sitios históricos del país.

“Esa estructura puede ser perfectamente restaurada, pese a su antigüedad”, señala María Lombardo, presidenta de la SPIA.

Por su parte, Ariana Lyma Young de Policani, responsable de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), subrayó que en lo que concierne a la casa Wilcox siguen en “evaluación” del inmueble y no se ha tomado una decisión al respecto.

No obstante, informó que los arquitectos de la dirección inspeccionaron los 45 primeros edificios del Casco Antiguo de Colón, para evaluar cuáles pueden ser conservados y cuáles tendrán que ser demolidos debido a su gran deterioro.

A inicios del siglo XX, el comerciante estadounidense Robert Wilcox, previendo la transformación de Colón, construyó un edificio con cuartos de alquiler, conocido hoy como la casa Wilcox.

En abril pasado, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que, tras una evaluación técnica, se evidenció que las vigas, losas y columnas de la estructura están deterioradas. Este es uno de los argumentos que usa el Ministerio de Vivienda para derribar el edificio.

Edición Impresa