Ediles del distrito capital denunciaron ayer la falta de respuesta por parte de la Alcaldía de Panamá en temas como inundaciones, colocación de antenas de telefonía sin autorización, exceso de buhoneros y lotes baldíos.
Las quejas de los representantes de corregimiento se dieron durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Panamá.
Javier Sucre, edil de Juan Díaz, lamentó que las autoridades municipales no actúen de manera más “enérgica” en contra de algunas empresas constructoras, que violan normas urbanas.
Para Sucre, eso agudiza el problema de anegaciones en esa zona y pone en riesgo a varias familias. De hecho, en Juan Díaz denuncian la tala de manglares y el desarrollo de rellenos en el humedal bahía de Panamá.
Por su parte, Iván Vásquez y Germán Sánchez, representantes de Ancón y Curundú, respectivamente, reiteraron su malestar por la colocación de más de 25 antenas de telefonía móvil, sin permisos.
Vásquez precisó que en las comunidades que representa han detectado más de 15 antenas, vendedores ambulantes y vallas ilegales, pero no se hace nada.
Añadió que “las juntas comunales son un ente de apoyo a las comunidades, pero el Municipio es la entidad que debe hacer ejercer las leyes”.
La vicealcaldesa, Raisa Banfield, dijo que son válidas las inquietudes de los representantes y reconoció que se ha actuado de manera “lenta”, pero argumentó que eso ocurre por la naturaleza de los procesos legales.
“No se puede exigir que se cumpla la ley, para luego entonces romperla nosotros”, puntualizó Banfield.
Además, subrayó que este tipo de situaciones no son tan sencillas de resolver, porque “la ciudad tiene problemas endémicos” o permanentes que requieren del apoyo de otras entidades del Estado.
