CAPACITACIÓN

Efectúan jornada para captar a personas con discapacidad visual

La Unión Nacional de Ciegos efectuará desde hoy y hasta el próximo 17 de marzo una jornada de captación de personas de entre 18 y 55 años de edad con discapacidad visual —ciegos totales o con visión baja—, para integrarlos a un programa de capacitación que les permita reintegrarse a la sociedad.

Juan Francisco Meléndez, de la Oficina de Relaciones Públicas de la Unión Nacional de Ciegos de Panamá, explicó que estarán buscando personas en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Veraguas, Chiriquí, Los Santos y Panamá.

Agregó que buscan personas que nunca hayan entrado a un programa de rehabilitación, para brindarles este servicio en el Centro Andrés del Toro, ubicado en el corregimiento de Las Cumbres.

Meléndez expresó que perder la visión no es un impedimento para que una persona se pueda desarrollar a plenitud en las diferentes etapas de su vida.

No obstante, indicó que está consciente de que por desconocimiento, en muchas ocasiones tienen dificultad para encontrar un empleo.

Según el Censo de Población y Vivienda de la Contraloría General de la República, elaborado en 2010, para esa fecha había en el país 21 mil 377 personas con discapacidad visual, cifra que pudo aumentar en los últimos ocho años. Mientras, datos internacionales dan cuenta de que entre el 1% y el 4% de la población de un país tiene este tipo de padecimiento.

Los interesados en recibir capacitación en áreas básicas como orientación y movilidad, matemática, comunicación escrita, sistema braille, mecanografía, informática, además de actividades de la vida diaria, se pueden comunicar al 268-0526 y al 268-2979.

Edición Impresa