Ejecutan a científico acusado de espionaje

Ejecutan a científico acusado de espionaje
Shahram Amiri.

Un científico nuclear iraní fue ejecutado en Irán, acusado de espiar para Estados Unidos, cinco años después de haber estado implicado en un misterioso caso en el que acusó a la CIA de haberlo secuestrado.

Un portavoz de la justicia iraní anunció ayer en conferencia de prensa la ejecución de Shahram Amiri, de 39 años, del que no se tenían noticias desde 2010.

Amiri había desaparecido en junio de 2009 durante una peregrinación a Arabia Saudita y volvió a aparecer en julio de 2010 en Estados Unidos, solicitando regresar a Irán. Fue acogido entonces con los brazos abiertos por funcionarios iraníes. Desde entonces, no se tenían noticias de él hasta el anuncio de su ejecución. Amiri fue “condenado a muerte por un tribunal de primera instancia, de acuerdo con la ley”.

En julio de 2010, tras su regreso a Irán, Amiri aseguró que había sido secuestrado en Arabia Saudita por dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, donde lo mantuvieron durante más de un año. Estados Unidos negó esto.

Unas semanas después, fue visto en varios videos. En el primero afirmaba que fue secuestrado por los servicios secretos de Estados Unidos y Arabia Saudita; en el segundo, decía que fue a Estados Unidos por su propia voluntad para estudiar; y en el tercero, afirmaba que su vida estaba en peligro en Estados Unidos y que quería regresar a Irán.

En marzo de 2010, el canal estadounidense ABC dijo que el científico iraní había desertado y estaba trabajando con la CIA. Un día después de su regreso a Irán, el New York Times, citando a funcionarios estadounidenses, dijo que fue durante años un informante de la CIA en Irán.


Última Hora

  • 16:56 Minsa pagará en agosto a médicos internos tras reclamos por pagos pendientes Leer más
  • 16:52 Estas son las mejores empresas para atraer talento en Panamá en 2026 Leer más
  • 16:22 ¿Se va Thomas Christiansen? La FPF habría pausado su renovación Leer más
  • 16:09 La IA podría aportar $4,200 millones a Panamá hacia 2030 Leer más
  • 15:35 Se duplican los cambios de residencia en la provincia de Bocas del Toro Leer más
  • 14:08 Gobierno eleva a $16.4 millones la inversión en flota policial Leer más
  • 14:07 Proyecto de renovación urbana en Albrook requerirá $7 millones para su primera fase Leer más
  • 13:26 Chiriquí apuesta por empleo e inversión con crecimiento sostenible Leer más
  • 13:12 COEL pide acelerar estrategia logística ante congestión portuaria y retos de conectividad Leer más
  • 12:56 La tercera ola de calor en Francia en menos de dos meses se extenderá al menos 5 días más Leer más