LICITACIONES

Ejecutivo cambiará esquema de compras de la Caja de Seguro Social

Ejecutivo cambiará esquema de compras de la Caja de Seguro Social
La CSS tiene un presupuesto de $5 mil millones, y enfrenta constantes problemas de desabastecimiento.

El gobierno de Laurentino Cortizo rompería el esquema de compras de la Caja de Seguro Social (CSS).

+info

Odebrecht seguiría contratando

El proyecto que reforma la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas, derogaría todo el capítulo IV de la Ley 51 de 2005, que es la ley orgánica de la CSS.

Esto significa que la contratación de obras, suministro de bienes y prestación de servicios de esta entidad ya no estarán bajo el régimen de la entidad. En cambio, todas las compras de medicamentos, insumos, equipos médicos y otros productos estarían bajo el paraguas de la Ley de Contrataciones Públicas, utilizado por el gobierno central.

Con un presupuesto de $5 mil millones, la CSS enfrenta constantes problemas de desabastecimiento, principalmente porque el proceso de compra toma hasta 38 pasos, desde que se pide el fármaco hasta que el producto llega a las farmacias de la institución.

Por otro lado, las licitaciones son convocadas para el suministro de varios medicamentos. Y cuando este proceso resulta impugnado por un solo fármaco, se termina afectando la adquisición de los demás medicamentos.

Lo que plantea la reforma es eliminar todo el capítulo de la Ley 51, que va del artículo 62 al 76, que se refiere a mecanismos de contratación, montos para compras, plazos para concursos, precalificación, reunión de homologación, adjudicación, fianza de propuesta y prohibición de la externalización de los servicios, entre otros.

Por ahora, en la junta directiva de la CSS se desconoce el contenido de la propuesta, aunque el tema se ha discutido en otras ocasiones, según el presidente Miguel A. Edwards. “Se debe llegar a algún entendimiento con los proveedores, porque son un mal necesario. Ponerle celeridad y controles, porque a través de sus pugnas internas y del famoso juega vivo, lo que hacen es retrasar las compras”, dijo.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, ve positiva la integración de la compra de medicamentos de la CSS a la Ley de Contrataciones Públicas.

Edición Impresa