Exclusivo
DIÁLOGO EN EL CARIBE

Ejecutivo y dirigentes de Colón acuerdan conformar mesas para negociaciones

El primer acercamiento ayer entre representantes del Ejecutivo y dirigentes de la provincia de Colón, luego de protestas la semana pasada, concluyó con la conformación de varias “mesas temáticas” para abordar las principales necesidades en aspectos educativos, económicos y de salud.

La reunión, a puertas cerradas en la casa del obispo de Colón y Guna Yala, Manuel Ochogavía, comenzó a las 11:30 a.m., y concluyó cerca de las 4:00 p.m. Por el Gobierno estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el ministro de Salud, Miguel Mayo y la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez. Mientras que por parte del Comité de Lucha por la Salvación de Colón asistieron Edgardo Voitier y 11 dirigentes más.

También estuvo el alcalde del distrito de Colón, Federico Policani, y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, decidieron dar a conocer un comunicado a través de la figura de Ochogavía, en el que anunciaban la creación de las mesas. La de educación se reunirá mañana, miércoles, en el colegio Abel Bravo y la mesa temática de salud lo hará el próximo 22 de marzo en los terrenos donde se construye el nuevo hospital de Colón.

También habrá una mesa general de coordinación que se constituye en la instancia garante del cumplimiento de los acuerdos que resulten de las mesas temáticas.

Exigen fondos

Una de las exigencias de los dirigentes fue que la mesa de negociación se formalice mediante decreto ejecutivo. Además, pidieron encontrar una figura jurídica que garantice los recursos a corto y mediano plazo, para los proyectos que resulten de las conversaciones.

La mesa general se volverá a reunir a las 10:00 a.m., el próximo jueves en la casa episcopal de la diócesis de Colón y Guna Yala.

Durante el encuentro también se dio a conocer el acuerdo de finalización de huelga docente, que establece que no habrá sanciones contra los docentes que participaron en la paralización.

Reanudación de clases

En tanto, los educadores se comprometen a reiniciar las clases hoy y recuperar el tiempo perdido, en coordinación con las autoridades del centro educativo y la Dirección Regional de Educación de Colón.

El ministro de la Presidencia indicó que próximamente sostendrán una reunión con miembros de la Cámara de Comercio de Colón, quienes le han mostrado su inquietud por el cierre de las 16 calles de la ciudad como parte del proyecto de Renovación Urbana.

Por su parte, Voitier calificó de fructífero este inicio de conversaciones y consideró que hay disposición del Ejecutivo en tratar las demandas de la población de la provincia caribeña.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más