INICIATIVA

Ejecutivo propone crear dos nuevas notarías en La Chorrera

Ejecutivo propone crear dos nuevas notarías en La Chorrera
Ejecutivo propone crear dos nuevas notarías en La Chorrera

La Notaría Sexta que se encuentra en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se trasladaría a la capital de aprobarse en la Asamblea Nacional un proyecto de ley que establece la creación de dos nuevas notarías.

Así lo anunció ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien presentó ante el pleno legislativo la propuesta de ley que plantea el establecimiento de las notarías primera y segunda en Panamá Oeste. Romero explicó que estas entidades tendrán sus sedes en La Chorrera, ya que la actual, pertenece a la provincia de Panamá y por eso será trasladada hacia el centro de la capital. El documento presentado por el ministro señala que las dos nuevas notarías cumplirán con las funciones de recepción, extensión y autorización de las declaraciones de actos de personas naturales y jurídicas, que deban o quieran dar la autenticidad y constancia pública.

Se establece también que los colaboradores y subalternos de cada una de las notarías serán de “libre nombramiento, remoción del notario, a cuyo cargo correrá el pago de sus emolumentos, al igual que todos los gastos del local y útiles de la oficina”.

Sin cambios

La propuesta del Ejecutivo llega en medio de las demandas de varios sectores de la ciudadanía de crear una ley notarial.

En la actualidad, las notarías funcionan con sus propios códigos y reglas, práctica que algunas veces las convierte en botines políticos y focos de corrupción. Cada notario está encargado de crear su sello notarial y los papeles que usa, lo que facilita la falsificación. Este proyecto deberá ser discutido en la Comisión de Gobierno, en la cual también se encuentra la iniciativa presentada por el diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, que estipula, entre otras cosas, que las notarías operen con presupuesto asignado por el Estado y que los notarios tengan salario fijo.

Edición Impresa