DECRETO

Ejecutivo reglamenta funciones y competencia de los jueces de paz

Ejecutivo reglamenta funciones y competencia de los jueces de paz
Ejecutivo reglamenta funciones y competencia de los jueces de paz

Después de ocho meses de su entrada en vigencia, el Ejecutivo reglamentó la Ley 16 sobre la justicia comunitaria de paz, que reemplazó la figura del corregidor y los jueces nocturnos por el juez de paz.

En la reglamentación, que se hizo efectiva el pasado martes, a través del Decreto Ejecutivo 205 de agosto de 2018, publicado en la Gaceta Oficial, se deja claro cuáles son los pasos que debe llevar a cabo un juez de paz para iniciar un proceso. Además, se explican los términos relacionados con las funciones de los jueces de paz, y se plantean las funciones de los jueces nocturnos, de turno y del corregidor de descarga.

A la fecha, según datos del Ministerio de Gobierno, en el país hay 354 jueces de paz ejerciendo funciones.

¿Qué procesos pueden llevar a cabo los jueces de paz? Según la reglamentación, estos fiuncionarios pueden iniciar procesos de oficio, a solicitud de parte y por derivación de otra autoridad. Por ejemplo, el primer caso se da cuando el juez conoce de un asunto que es de su competencia y decide invitar a las partes a solucionarlo en la casa de justicia comunitaria. Para ello, el juez de paz debe tomar en consideración “la naturaleza de las causas, la afectación del interés público y comunitario y sus consideraciones particulares”.

En la reglamentación también se indica que los casos de alteración de fachadas de unidades departamentales o situaciones que infrinjan el régimen de propiedad horizontal serán deslindados siempre y cuando la parte afectada presente el caso ante el juez de paz, es decir, se requiere que se presente la queja.

También deberán presentarse quejas en las causas civiles y comunitarias contempladas en la Ley 16 de justicia de paz, por su carácter dispositivo y su afectación principal a intereses particulares. Se exceptúan de estos casos los asuntos relacionados, por ejemplo, con servidumbre, arbolado rural y urbano, riego y pastizales, que podrán ser tratados de oficio.

La Ley 16 fue sancionada, pero su implemetación se inició en enero pasado sin la reglamentación.

Edición Impresa