VENEZUELA

Embajada denuncia agresiones y defiende llamado a constituyente

La Embajada de Venezuela en Panamá denunció ayer en una rueda de prensa, presuntos actos de hostigamiento verbales y físicos a los que están siendo sometidos los diplomáticos venezolanos acreditados en el exterior así como sus familias, incluida Panamá. El embajador Jorge Durán rechazó los “actos de violencia” que se dieron el pasado 10 de mayo en la Universidad de Panamá, donde se efectuaba un foro a favor del gobierno de Nicolás Maduro, y un supuesto asedio en horas de la madrugada, el cual no detalló.

El diplomático también defendió la iniciativa de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual, indicó, no es “un traje a la medida” para el presidente, “ya que el pueblo votará a los 500 miembros” de esa instancia. Durán acusó a la oposición de rechazar la ANC solo porque la convocó el mandatario. Constitucionalistas y oenegés, como el Foro Penal Venezolano, aseguran que la convocatoria a una constituyente debe ser aprobada a través de un referéndum, ya que la Constitución solo da a Maduro la “iniciativa” para solicitarla.

Por último, el embajador aseguró que el municipio Chacao –del estado Miranda, gobernado por el opositor Henrique Capriles– es el foco del conflicto, en alusión a las protestas. No obstante, desde que comenzaron las manifestaciones, a inicios de abril, el Ministerio Público ha registrado 48 muertes por la represión y hechos de violencia en las manifestaciones en ocho estados, y miles de heridos en el país.


Última Hora

  • 20:28 ¿Cómo llegar a Venezuela tras los terremotos? Estas son las aerolíneas que operan Leer más
  • 19:27 Camión con ayuda humanitaria para Venezuela se queda sin frenos en Parque Omar, pero evita una tragedia Leer más
  • 19:10 Minuto a minuto: Inglaterra vs. Panamá, cierran el grupo L en Nueva York Leer más
  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más