SEMIFINALES DE LA LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

Empate en Colón

Empate en Colón
Carlos Small, del Árabe Unido, intenta superar la marca de los defensores del Plaza Amador.

Árabe Unido y Plaza Amador igualaron ayer 1 a 1 en el partido de ida de las semifinales del torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol.

Ricauter Barsallo abrió el marcador por el Plaza al minuto 80 y Enrico Small respondió un minuto después para decretar el empate definitivo en el estadio Armando Dely Valdés en Colón.

Todo se decidirá el próximo sábado en el estadio Maracaná de El Chorrillo, cuando ambos equipos busquen el pase a la gran final en el partido de vuelta de las semifinales.

Fue un encuentro de mucha marca y pocas llegadas de peligro en el primer tiempo, con ambos equipos apostando a los tiros de larga distancia como argumentos para vulnerar las porterías.

El primero en avisar fue el Árabe con Nelson Russo Barahona, en un disparo de fuera del área temprano en el partido al minuto 8, que pasó cerca de la portería del arquero Eric Hughes.

La respuesta del Plaza llegó al minuto 30 con la misma fórmula del tiro de afuera, en las piernas de Ameth Ramírez para que controlara en dos tiempos el portero dominicano Miguel Lloyd.

El actual campeón del fútbol panameño buscó penetrar la fuerte línea defensiva de los Leones con la sociedad Barahona y José Pibe González, pero una y otra vez sus acciones se diluyeron en las fueras del área del Plaza sin poder contar con el último pase para habilitar al único delantero en punta Carlos Caliche Small.

Ambos equipos volvieron a verse las caras en otras instancias decisivas del fútbol panameño, solo cinco meses después de enfrentarse en la final del pasado torneo Apertura que concluyó con victoria para el Árabe Unido por 2 a 0.

Ya en el segundo tiempo, Plaza estuvo cerca de sorprender en el primer minuto con un largo pase filtrado de Aramis Haywood que encontró a un desmarcado Marlon Ávila, pero su intento fue rechazado al córner cuando los cerca de 50 aficionados del Equipo del Pueblo que hicieron el viaje se preparaban para gritar el primero.

La llegada despertó a los colonenses, que con más ganas que fútbol, poco a poco metieron a los Leones en su área, pero sin llegar a exigir al arquero Hughes.

Lo intentó Caliche Small, al minuto 56, con una media vuelta directa a las manos de Hughes.

Los minutos pasaron y la tónica del partido fue cada vez más clara con Árabe, teniendo la posesión de la pelota y buscando romper la defensa ante la propuesta placina a una jugada de contragolpe en velocidad.

Y en ese duelo de más pierna y roce que fútbol creativo, llegó Plaza para pegar primero en unos últimos 10 minutos de mucho drama.

Ambos cambios del técnico Jair Palacios se combinaron en una jugada de contragolpe con Dámaso Santos centrando para la llegada de Barsallo, con el cabezazo a la red para el 1-0.

Nuevamente como ocurrió hace un año en las pasadas semifinales del torneo Clausura 2016, donde Plaza eliminó al Árabe con dos goles de Barsallo, volvió a aparecer el verdugo de los colonenses para abrir el marcador.

Sin embargo, la felicidad de los Leones solo duró un minuto.

Árabe respondió inmediatamente después con el recién ingresado Enrico Small para el delirio de la fanática de Colón.

Small aprovechó un error del arquero Hughes, quien soltó un remate que no traía mucho peligro, para anotar de pierna izquierda el definitivo 1 a 1.

La ola de violencia que está azotando en los últimos días a la provincia de Colón motivó a que el partido se jugara una hora antes y bajo estrictas medidas de control, con unos 250 agentes de la Policía Nacional encargados de la seguridad en el estadio Armando Dely Valdés.

Edición Impresa