La primera Semana del Reciclaje en Panamá comenzará hoy y contará con actividades encaminadas a promover la reutilización de materiales. En el país, el 95% de los desechos locales podría reciclarse.
Conservar el medio ambiente no debería ser labor de un día, “sino de todo el año”.
Con estas palabras, la directora ejecutiva de la Fundación Acción Social por Panamá (FAS Panamá), Mariela Fruto, explica la necesidad de concienciar a la comunidad sobre la importancia y los beneficios ambientales del reciclaje.
Se trata de hacer “un llamado a la reflexión y a la acción”, añade Hortencia Barría, representante en Panamá de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, que con unas 50 organizaciones y entidades públicas y privadas organizan desde hoy la primera Semana del Reciclaje.
Se trata de una actividad, encaminada a concienciar y educar a la comunidad sobre las bondades que la célebre frase: “reducir, reusar y reciclar” aporta a la naturaleza y en la contienda contra las secuelas del cambio climático.
La primera Semana del Reciclaje se realiza por iniciativa de Swisscontact y FAS Panamá, en ocasión del Día Nacional del Reciclaje, que de acuerdo con la Ley 59 de 20 de octubre de 2009, se celebra anualmente en todo el país el 17 de mayo.
El septenario se inicia hoy a las 9:00 a.m. con la creación de un mural ecológico en la Plaza de las Banderas del Parque Recreativo Omar.
Durante la semana, se efectuarán otras actividades encaminadas a promover el reciclaje en la comunidad nacional.
Explica Fruto que, en Panamá, hay iniciativas en torno al reciclaje de desechos; sin embargo, son acciones limitadas y aún en etapa incipiente en que todavía no se ha logrado aprovechar ni el 20% de los residuos cotidianos.
