PROCESO DE PAZ

Empiezan sustitución de cultivos de coca

Empiezan sustitución de cultivos de coca
La sustitución manual de cultivos ilícitos ya lleva algún tiempo realizándose en Colombia. Se la considera menos dañina que la fumigación, aunque menos rápida.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y representantes de las FARC pusieron en marcha ayer un programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos de hoja de coca en el departamento colombiano de Antioquia, confirmaron las autoridades.

El programa piloto —en el que los rebeldes asumen la responsabilidad de erradicar voluntariamente aquellos cultivos en los que han tenido algún tipo de incidencia— es una iniciativa que se enmarca dentro de los puntos acordados durante el proceso de paz que el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en la capital cubana desde fines de 2012 para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

El programa se aplicará inicialmente en el municipio Briceño de Antioquia, a unos 365 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde se estima que el 95% de la población rural de ese departamento (unas 6 mil 200 personas) se dedican a la siembra y producción de coca.

El lanzamiento del programa, que tuvo como escenario la vereda Pueblo Nuevo, una de las 10 zonas rurales elegidas en el municipio de Briceño para iniciar el plan de erradicación, contó con la presencia de Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, miembro del secretariado de las FARC, quien a través de su cuenta en la red social Twitter escribió el domingo: “Esfuerzo conjunto de sustitución de cultivos de uso ilícito empieza a caminar. Primer encuentro en terreno”.

El cultivo de la hoja de coca es uno de los problemas que más afecta a esta nación sudamericana y es también uno de los ingredientes del conflicto armado interno.

Uno de los puntos ya acordados en la mesa de negociación es el referente a la lucha conjunta contra el narcotráfico. Las FARC, aunque lo han negado en reiteradas oportunidades, son consideradas una organización narcotraficante.

El alcalde de Briceño, José Danilo Agudelo, elogió el plan, que se desarrollará en los próximos tres meses en 10 de las 29 veredas que tienen cultivos de coca en la localidad.

“Hoy es un día muy importante para conmemorar, porque este es un momento prácticamente histórico para nuestro municipio en el corregimiento de Pueblo Nuevo. Se inician unas conversaciones y se aplica el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos... entre el Gobierno, las FARC y la comunidad”, declaró Agudelo a la emisora RCN.

“La gente se quiere acoger a la sustitución de cultivos para mostrarle al Gobierno que no es falta de voluntad, sino de oportunidades”, aseveró.

De acuerdo a la ONU, Colombia es el país del mundo con mayor producción de cocaína. Además, en los dos últimos años se duplicó el territorio colombiano sembrado con hojas de coca.

El informe de 2015 de la Oficina para el Control de Drogas de las Naciones Unidas en Colombia (UNODC) había revelado un aumento considerable de las hectáreas sembradas al pasar de 48 mil en 2013 a 69 mil en 2014. De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), entre 2007 y 2012 los sembradíos de hojas de coca en Colombia se habían reducido ostensiblemente gracias a los programas de erradicación manual y a la fumigación aérea. Sin embargo, la misma entidad estadounidense dijo que en 2014 y 2015 hubo un incremento.

Eduardo Díaz, director del programa de lucha contra las drogas del Gobierno colombiano, observó que el informe “es preocupante porque había una tendencia clara al descenso”.

SIGUEN COMBATES

Fuerzas militares de Colombia se enfrentaron en un combate con guerrilleros de las FARC en medio de la selva esta semana, dijeron el Gobierno y el grupo rebelde, solo semanas después de que acordaran un cese bilateral de las hostilidades.

El Gobierno de Colombia dijo el domingo que el choque fue hace dos días, cuando militares se toparon con insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el municipio de La Uribe, en una zona del sur del país con alta presencia guerrillera, y que varios guerrilleros fueron heridos.

“Se encontraron una patrulla de nuestras fuerzas de despliegue rápido que estaban haciendo control territorial, con una patrulla de las FARC y hubo un combate de encuentro, según manifiestan las FARC con algunos heridos”, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a periodistas.

Las FARC manifestaron en un comunicado que el combate se produjo debido a que las tropas militares rompieron protocolos establecidos en el acuerdo de cese de hostilidades, sin dar mayores detalles.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron el pasado 23 de junio un histórico cese al fuego bilateral, marcando el fin de medio siglo de confrontación armada, que ha dejado unos 220 mil muertos y millones de desplazados.

El cese a las hostilidades cuenta con la verificación de observadores de Naciones Unidas y puso a las partes a un paso de un acuerdo final de paz consensuado en la capital cubana.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más