PINCHAZOS

Empresa MLM Protection tuvo negocios en el PAN

Empresa MLM Protection tuvo negocios en el PAN
Empresa MLM Protection tuvo negocios en el PAN

Carlos Orillac, el director de Administración y Finanzas del Ministerio de la Presidencia durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), aseguró haber visto en el Palacio de las Garzas en, al menos, una ocasión a Ronny Rodríguez, a quien la fiscalía identifica como uno de los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) encargados de operar los equipos de escucha.

+info

Martinelli tuvo acceso a correos de Popi VarelaEspionaje alcanzó a Olimpo Sáez, Guido Rodríguez y José Stoute

Durante su comparecencia ayer en el juicio a Martinelli por las escuchas, Orillac también dijo que la empresa MLM Protection tuvo negocios con el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Orillac, el testigo número 32 citado por la fiscalía, aseguró que Rodríguez le fue presentado por otra persona que no identificó y además dijo que conocía el seudónimo que usaba como funcionario del CSN, que era Didier.

Orillac también confirmó que la empresa MLM Protection, señalada por la fiscalía como una de las que suministró equipos de espionaje telefónico durante la administración de Martinelli, tenía negocios con el Estado.

Empresa MLM Protection tuvo negocios en el PAN
Empresa MLM Protection tuvo negocios en el PAN

El testigo relató que la empresa israelí MLM Protection suministraba servicios de protección al expresidente Martinelli y que, incluso, daba entrenamiento a personal panameño en esta materia.

Según Orillac, durante su administración gestionó una petición de pago presentada por MLM Protection al Programa de Ayuda Nacional (PAN) por la adquisición de un equipo tecnológico que había sido entregado, con un valor de $13 millones. El exfuncionario explicó que se le informó que este equipo sería utilizado para combatir el crimen organizado.

Dijo que recibió una carta en la que se le informaba que no se había cumplido.

Recalcó que se comunicó con el entonces director del PAN, Giacomo Tamburrelli, y que este le respondió que el exdirector del CSN Gustavo Pérez no había firmado la carta de aceptación. Sin embargo, dijo que posteriormente sí recibió una carta al respecto firmada por Pérez.

Se instaló internet de alta velocidad en el CSN

Tres empleados de la empresa Liberty Technologies confirmaron la instalación en el CSN de un servicio de internet con un ancho de banda de 10 megabites.

El primero de ellos fue el ingeniero en sistemas Ángel Adán Coronel, quien relató a la fiscalía que fue comisionado para instalar en el CSN el servicio de internet inalámbrico y que para ello debía colocar una antena en el tejado de uno de los edificios del Consejo y otra en los tanques de almacenamiento de Balboa.

Recalcó que se trataba de antenas de punto a punto, es decir, que para recibir transmisión debían estar frente a frente, sin interferencias.

Coronel detalló que luego de colocar las antenas se llevó el cableado hasta una oficina en la que no había equipos. También dijo que la empresa colocó un servicio de fibra óptica para agilizar la comunicación entre las oficinas del CSN.

Empresa MLM Protection tuvo negocios en el PAN
Empresa MLM Protection tuvo negocios en el PAN

La declaración de Coronel fue secundada por sus compañeros de trabajo Jesús González y Nicolás Escudero.

González detalló que cuando acudió al CSN para verificar que la instalación de los equipos se había hecho correctamente, fue atendido por un funcionario que se identificó como Guillermo, seudónimo con que en esa dependencia se conocía a William Pittí, colega de Ronny Rodríguez.

Estas declaraciones coinciden con la ofrecida por la exjefa de Informática del CSN Iris González, quien alegó que el que conocía de esas instalaciones era William Pittí.

Varela recibe amenazas

Ayer también culminó su testimonio el exdiputado pameñista José Luis Varela, quien a su salida del interrogatorio dijo que en los últimos días había recibido una serie de llamadas amenazantes, mediante las cuales se le invitaba a salir del país, “porque venían con todo”.

Declaración confirma existencia de equipos

El fiscal William Granados, del equipo del Ministerio Público, alegó que la declaración de los funcionarios del Liberty Technologies coincide con lo dicho por el testigo protegido, que relató que se había ordenado la instalación de equipo de internet en el edificio 150 del CSN y que los 10 megabites de internet estaban al servicio de Ronny Rodríguez, William Pittí y él.

Granados consideró que con las declaraciones de hoy el tribunal tiene certeza de la instalación de las antenas y de un servicio de internet de alta velocidad.

‘Más de lo mismo’

Alfredo Vallarino, del equipo de abogados de Martinelli, aseguró que la fiscalía presentó “más de lo mismo”, con testigos que no pueden vincular a Martinelli con ilícito alguno.

Vallarino dijo que aún hoy el CSN sigue usando ese mismo servicio de internet, pero con mayor capacidad.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL