Con destino a Estados Unidos (EU) fue extraditado el empresario colombo-panameño Nidal Waked Hatum, quien estaba detenido en Bogotá, Colombia, desde el 4 de mayo de 2016.
La Policía de Bogotá entregó a Waked Hatum ayer a los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para que le haga frente a los cargos pendientes en la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, por supuesto lavado de activos.
Para agosto del año pasado, la Corte Suprema de Colombia admitió la petición de una corte del sur de Florida para extraditar a Waked Hatum, acusado de blanqueo de capitales y fraude bancario.
La solicitud de extradición del empresario colombo-panameño había sido autorizada en septiembre de 2016 por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El 5 de mayo, un día después de la detención de Nidal Waked Hatum, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que este y su tío, el empresario Abdul Waked, y 68 sociedades anónimas, habían sido incluidos en la Lista Clinton por presuntas actividades ligadas a operaciones ilícitas relacionadas al narcotráfico y lavado de dinero.
La inclusión de un grupo de empresas en las que figuran como accionistas o dueños ambos empresarios ha provocado su intervención o su venta.
Uno de estos fue el Balboa Bank, y su puesto en la bolsa, en los que Waked Hatum aparecía como tesorero de la junta directiva. La Superintendencia de Bancos de Panamá y la Superintendencia del Mercado de Valores tomaron acciones.
También los diarios La Estrella y El Siglo han sufrido los efectos de la Lista Clinton debido a que si bien no están incluidos directamente en la lista, esta tiene una cláusula que establece que la medida también afecta a aquellas compañías en las que las personas designadas (Abdul Waked) tengan el 50% o más en acciones.