LICITACIÓN

Empresas examinan basílica

Empresas examinan basílica
El Vaticano confirió recientemente el título de Catedral Basílica Santa María la Antigua a este templo, ubicado en el corregimiento de San Felipe.

El proceso de licitación para restaurar la catedral Metropolitana o basílica Santa María la Antigua comenzó oficialmente ayer con la visita de 20 empresas a la estructura religiosa, en el corregimiento de San Felipe.

El director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Wilhelm Franqueza, subrayó que uno de los aspectos principales que evaluarán en este acto público será la experiencia que tengan las firmas comerciales en el diseño y construcción de monumentos históricos, así como su capacidad económica.

Según Franqueza, durante la ejecución de este proyecto evitarán la inclusión de adendas y llevarán a cabo un proceso de selección transparente, debido a que se trata de una ambiciosa construcción de $11.1 millones.

De hecho, indicó que no permitirán que se duplique el costo de la obra, pues el pliego de condiciones, que está en el portal PanamáCompras, está basado en una amplia consultoría.

“Con la preparación del pliego y el presupuesto que se ha entregado, no debe haber adendas, a menos de que se trate del reforzamiento de alguna estructura”, acotó.

LA EXPECTATIVA

Las empresas que asistieron a la convocatoria para reparar este templo católico, que forma parte del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, coincidieron en que los trabajos son “todo un reto”.

Ramón Boyd, representante de las empresas MCM-Bauen-Cubikos, sostuvo que es el momento justo y adecuado para la recuperación de la basílica.

Sobre el tema del precio, aclaró que “hasta que no se hagan los estudios previos no se sabrá la magnitud de los daños y hasta dónde va a llegar la intervención para restaurarla como se quiere”.

En tanto, Renzo Cedaro, de la empresa española Globalcleop, manifestó que tienen mucha experiencia en el tema de restauración patrimonial y que esta sería la primera obra importante a desarrollar en Panamá.

Añadió que el único punto que les quedaría por definir sería el económico, pues el proyecto ha sido bien estudiado y planteado por parte de los impulsores.

REITERAN TRANSPARENCIA

Hildegard Vásquez, consultora del Comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo y también experta en el tema patrimonial, señaló que para la selección de la empresa o consorcio “se hará un proceso de manera limpio y correcto”.

De acuerdo con Vásquez, la Dirección de Patrimonio Histórico hará inspecciones constantes a la construcción, de manera que se pueda garantizar la calidad de los trabajos que se realizan.

Por su parte, Ricardo Gago, presidente del Comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo, dijo que no se harán “mutilaciones a la estructura”, por lo que las compañías deberán respetar lo establecido en el actopúblico.

“Seremos muy estrictos en supervisar y revisar todo. En particular, el trabajo de remozamiento”, añadió.

Respecto a las obras, el exdirector de Patrimonio Histórico Sebastián Paniza señaló que “la única forma en la que se puede certificar un excelente trabajo es asegurando un proceso de selección transparente”.

Según las proyecciones de las autoridades de Inac, la restauración de la basílica se hará en 22 meses y su inauguración se tiene prevista para noviembre de 2017.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más