ACTO CONSTITUCIONAL

Enrique De Obarrio: esto es lo bueno y lo malo de las reformas

Enrique De Obarrio: esto es lo bueno y lo malo de las reformas
Enrique De Obarrio: esto es lo bueno y lo malo de las reformas

El abogado Enrique De Obarrio, presidente de la Comisión de Justicia del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, instancia que elaboró el proyecto base de reformas a la Constitución, hizo un balance de lo bueno y lo malo aprobado hasta ahora por el pleno legislativo.

Como bueno, destaca la limitación de la reelección de diputados a un solo período; la prohibición de los diputados principales de tener otro empleo público o privado remunerado, y que los diputados no podrán ejecutar obras públicas ni partidas presupuestarias por sí mismos, ni por interpuestas personas, incluyendo organizaciones sin fines de lucro, o a través de entidades públicas.

En el aspecto judicial, celebró la creación del Tribunal Constitucional y otros artículos sobre el tema. Igualmente, que para el nombramiento de magistrados, el presidente de la República y su Gabinete escogerán de una terna presentada por el Consejo de la Concertación. Destaca también la creación del nuevo circuito de la comarca Emberá Wounaan, que los cónyuges no pueden ser candidatos a vicepresidente y que los magistrados serán electos por un período de 15 años.

Todos estos aspectos están en el paquete de reformas que elaboró el Consejo de la Concertación.

Lo malo

De Obarrio se refiere a las modificaciones que no había contemplado el proyecto base. Entre estas, que los diputados se adjudican la facultad de nombrar a un “fiscal especial superior” para investigar a los procuradores, así como la facultad de conminar al presidente a destituir ministros.

Igualmente, que los diputados se arrogan la potestad para alterar unilateralmente el proyecto de presupuesto del Estado y nombrar al defensor del Pueblo adjunto.

Edición Impresa