Envían a prisión a exsecretario de Colom

El empresario y ex secretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom, Gustavo Alejos Cámbara, fue enviado ayer a prisión preventiva acusado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo por supuestamente liderar una red de corrupción en el Seguro Social. La jueza Silvia de León consideró las advertencias de riesgo de fuga y obstaculización para la averiguación de la verdad y decidió enviar a Alejos Cámbara a prisión preventiva durante los próximos tres meses, tiempo en el que el Ministerio Público (MP-Fiscalía) tendrá que concluir sus investigaciones.

El empresario, quien se presentó ante el juzgado tras estar dos meses prófugo de la justicia, está acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de ser uno de los operadores principales de la red de corrupción “Negociantes de la Salud”.

Esta trama, por la que ya fueron enviadas a prisión preventiva 11 personas, presuntamente favorecía a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones.

Edición Impresa