CORRUPCIÓN

Escándalo en Italia asocia a vice primer ministro con Rusia

Parece que Matteo Salvini, el autócrata y euroescéptico de la política italiana, no logrará cerrar un escándalo por el supuesto financiamiento ilegal de Rusia.

El vice primer ministro ha estado tratando de distanciarse de un aliado cercano, Gianluca Savoini, quien fue registrado aparentemente solicitando fondos ilegales de parte de tres rusos, según un informe de Buzzfeed News. La noticia ha dominado la cobertura de los medios de comunicación italianos desde que se reveló la semana pasada; aunque Salvini intenta tomar distancia, hasta ahora no lo ha logrado.

Savoini, que alguna vez fue portavoz de Salvini, asistió a una cena del 4 de julio con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Roma, y el vice primer ministro ha dicho que no sabe cómo llegó a estar allí su asociado. El domingo, sin embargo, el primer ministro, Giuseppe Conte, desmintió el recuento e indicó en un comunicado que Savoini en realidad había sido invitado por la oficina de Salvini.

Los fiscales de Milán interrogaron a Savoini ayer, según una persona familiarizada con la situación, que pidió no ser identificada. Los fiscales no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. No logramos comunicarnos con Savoini de inmediato.

Los líderes occidentales se esfuerzan por hacer frente al alcance de los intentos rusos por socavar sus democracias, y ahora el informe de Buzzfeed sugiere que el oponente más poderoso de la Unión Europea tal vez ha estado coqueteando con el Kremlin.

Matteo Salvini rompió filas con Francia y Alemania al pedir repetidamente a la Unión Europea para que levantara las sanciones contra Rusia.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL