El desabastecimiento de fármacos para la triple terapia mantiene en riesgo la salud de unos 5 mil portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que se atienden en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
El coordinador del Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH de Panamá, Bernabé Ruiz, denunció que la escasez de las medicinas comenzó el pasado mes de enero, y se fue agudizando a medida que transcurrieron los meses.
Ruiz indicó que de los anaqueles de las clínicas de triple terapia del Minsa desaparecieron los fármacos conbivir, truvada, ritonavir, y están por escasear atripla, efavirenz y kaletra.
A la falta de retrovirales se unió la ausencia de pruebas de control de la enfermedad, como la carga viral que mide la cantidad de virus presente en la sangre, y el CD4 que muestra la efectividad del medicamento en el organismo.
Darío García, representante del Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH en la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, explicó que lo que más inquieta a los afectados con el desabastecimiento es “el efecto que la suspensión o cambio en el tratamiento tiene sobre el organismo”.
García informó que las modificaciones del tratamiento tienen efectos secundarios, como descontrol de su capacidad motora, cambios de ánimo e insomnio, entre otros.
Además, especificó que esa situación puede llegar a provocar un rechazo al tratamiento y que se agudice la enfermedad.
De hecho, esta organización detalló que unos 44 pacientes de la comarca Guna Yala están sin recibir tratamiento desde el pasado mes de abril, porque la clínica del Minsa no tiene medicinas.
Sobre las denuncias, el coordinador del Programa de ITS/VIH y sida del Minsa, Aurelio Núñez, se limitó a decir que sí había medicamentos, pero que no podía suministrar mayor información debido a que se encontraba en una reunión.

