SISTEMA DE SALUD

Escasez de medicinas para pacientes afectados por VIH

Escasez de medicinas para pacientes afectados por VIH
Escasez de medicinas para pacientes afectados por VIH

Pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) viven una situación crítica por la escasez de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS).

Orlando Quintero, presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/Sida (Probidsida), informó que actualmente no cuentan con la combinación de emtricitabina, tenofovir y efavirenz, que es el genérico del Atripla y se usa para el tratamiento de la infección. Solo este fármaco es utilizado por 3 mil pacientes.

Además, el activista especificó que en las farmacias de la CSS no hay abacavir.

“Si no contamos con los medicamentos, el virus toma fuerza y se cae en la etapa Sida. Esto es frustrante”, dijo.

Cifras de las autoridades de Salud indican en 2018 hubo un repunte de casos de VIH respecto a los últimos dos años. En 2018 hubo mil 318 casos; en 2017, mil 173; y en 2016 se reportaron 974.

Nueva crisis por falta de medicinas para pacientes con VIH

La Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por VIH/Sida (Probidsida) se declaró en estado de alerta ante un nuevo escenario de desabastecimiento de medicinas en la Caja de Seguro Social (CSS) para tratar el virus.

Ya ocurrió en junio pasado, cuando faltaban los fármacos lopinavir y ritonavir, que funcionan como antirretrovirales para el tratamiento de la enfermedad.

Escasez de medicinas para pacientes afectados por VIH
Escasez de medicinas para pacientes afectados por VIH

En aquel momento, la situación era crítica debido a que estas medicinas se requerían en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS para el tratamiento de los niños infectados.

Ahora, Orlando Quintero, director de Probidsida, dijo que no hay la combinación de emtricitabina, tenofovir efavirenz, que es el genérico del atripla.

El problema con esta escasez es que afecta a 3 mil pacientes, según los reportes de la organización que defiende los derechos de los pacientes.

A esta lista también se agrega el fármaco abacavir, que se utiliza para el tratamiento de los asegurados.

Para Quintero, lo más grave de esto es que, mientras las autoridades buscan una solución al problema, muchos de los pacientes que tienen el virus pueden alcanzar la etapa Sida de la enfermedad y ser perjudicados por infecciones oportunistas.

La CSS llevó a cabo una licitación en junio pasado para la adquisición de medicinas de alto riesgo, incluidas las que requieren los pacientes con VIH, pero aún no llegan los productos.

Se consultó sobre el acto público al director de la CSS, Julio García Valarini, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Mientras, el coordinador del Programa de VIH del Ministerio de Salud, Aurelio Núñez, afirmó que esa entidad no tiene problemas de escasez de estas medicinas.

Edición Impresa