DICTADURA

España busca conocer la verdad sobre el franquismo

El gobierno socialista español anunció ayer miércoles una batería de medidas para profundizar el trabajo de memoria histórica sobre la dictadura franquista (1939-1975), incluyendo una comisión de la verdad y un censo oficial de víctimas.

“Se trata de cumplir los principios básicos del derecho humanitario, del derecho internacional y de los derechos humanos”, dijo la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al presentar los ejes de su política ante una comisión parlamentaria.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia anunció la creación de una nueva Dirección General para la Memoria Histórica, que tendrá por misión reformar de manera íntegra una ley aprobada en 2007 por iniciativa del anterior ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Como parte de esa reforma de la ley, congelada bajo los gobiernos conservadores de Mariano Rajoy (2011-2018), el ministerio dijo que quiere crear una comisión de la verdad y “retirar la simbología de exaltación de la guerra civil y la dictadura”, aún presente en algunas ciudades y pueblos.

Edición Impresa