DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU

Espionaje aplica para extraditar a Martinelli

Espionaje aplica para extraditar a Martinelli
Espionaje aplica para extraditar a Martinelli

El Departamento de Estado estadounidense sostiene que los delitos que se le atribuyen al expresidente Ricardo Martinelli –detenido en Miami desde el 12 de junio pasado– sí son considerados extraditables en los acuerdos suscritos por Panamá y Estados Unidos (EU).

+info

Tercer asalto de Ricardo Martinelli, sin vencedores

Tom Heinemann, consejero de la oficina que atiende las solicitudes de extradición en el Departamento de Estado, firmó una declaración ayer, que dice: “el alcance de las ofensas extraditables bajo el tratado ha sido expandido en un número de ocasiones a través de convenciones multilaterales de cumplimiento de la ley, en las que Estados Unidos y Panamá son parte”.

La declaración fue entregada al juez Edwin Torres por el fiscal Adam Fels, poco después de que los abogados de Martinelli indicaran en una audiencia que este no puede ser extraditado por los delitos de espionaje, ya que no están contemplados en el tratado firmado por Panamá y Estados Unidos en 1904.

Igualmente, la defensa sostiene que aunque la Convención sobre Cibercriminalidad de Budapest ha sido asimilada al tratado bilateral, aquella no fue adoptada por Panamá sino hasta 2014, “después de que los supuestos delitos tuvieron lugar”.

Pero Heinemann remarcó que, aunque el artículo XII del tratado establece que este no tiene efectos retroactivos, su intención es “extinguir” la extradición en casos cuando la conducta criminal en estudio hubiera ocurrido antes de la entrada en vigencia del tratado.

“La conducta alegada en este caso ocurrió antes de la adhesión de Panamá a la convención, pero mucho después de la entrada en vigencia del tratado de extradición”, remarcó.

VEA: Tercer asalto de Ricardo Martinelli, sin vencedores


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Imputan a decana de la Unachi por presunto peculado y la separan del cargo. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • Operación Nodriza: aprehenden a padre de Dayra Caicedo, supuesto cabecilla de una red que trafica drogas. Leer más
  • Escuela para Padres del 2 al 5 de diciembre: requisito obligatorio para el Pase-U. Leer más
  • Imputan cargos a exrepresentante de Chepo y ordenan aprehensión de extesorero por peculado. Leer más