Ventana al pasado

Los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá permitieron encontrar restos que están dando más pistas sobre el surgimiento del istmo.

Ventana al pasado
Ventana al pasado

La ampliación del Canal fue para la ciencia una suerte de ventana en el tiempo para ir millones de años atrás y conocer el origen de Panamá y su incidencia en el resto del planeta.

Porque el surgimiento del istmo panameño representó el último gran cambio global en la historia, cambiando las corrientes marinas y el clima al separar las aguas del Pacífico y el Atlántico.

Por eso un grupo de 60 investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) aprovechó la expansión canalera para buscar entre la tierra rastros del pasado del país, y entre 2007, cuando empezó el proyecto, hasta 2015, recolectaron 8 mil 862 muestras de rocas y fósiles, según el informe “Estudio y rescate de recursos paleontológicos en sitios de excavación y dragado asociados al proyecto de ampliación del Canal”, del STRI.

De las 8 mil 862 muestras, 5 mil 377 son rocas y sedimentos, mientras que 3 mil 485 son fósiles de animales y vegetación (359 plantas, mil 511 moluscos, 6 equinodermos, 149 artrópodos, 317 tiburones, 704 reptiles y 439 mamíferos).

La robusta base de datos científica ha permitido mejorar el entendimiento de la evolución geológica de Panamá y sus cambios a través del tiempo, cita el informe.

En 2016 se han hecho más estudios en el área del Canal, pero el informe hasta 2015 representa el grueso de las muestras encontradas, anota Oris Rodríguez-Reyes, una de las investigadoras del STRI inmersas en el proyecto paleontológico del Canal.

En estos momentos las muestras se están analizando y se requerirán al menos unos cinco años de estudio para compartir los hallazgos, estima Rodríguez-Reyes. Aunque desde los primeros años de estudio de campo se han compartido noticias de impacto en el ámbito científico internacional, como el debate de la verdadera edad del istmo.

palabra clave

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales recolectó 8 mil 862 muestras de rocas y fósiles durante los trabajos de la ampliación del Canal y actualmente están siendo estudiadas para conocer la historia del surgimiento del istmo panameño.

En 1986, un grupo de científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), liderado por Anthony Coates y Jeremy Jackson, empezó a recorrer Panamá en busca de rocas y fósiles para conocer cuándo surgió el istmo panameño.

Tras varios años de estudio, las muestras halladas y analizadas desde cinco ramas de la ciencia mostraron que Panamá se convirtió en el puente de América hace unos 3.5 millones de años.

Así quedó registrado hasta que en 2011 surgió otra teoría: las nuevas muestras encontradas en medio de la ampliación del Canal indicaban que Panamá tiene entre 22 y 23 millones de años.

El nuevo estudio fue liderado por Camilo Montes y Carlos Jaramillo, del STRI.

Coates, quien se marchó de Panamá en abril pasado tras 30 años de labor, sostiene que su teoría tiene mayor respaldo al contar con estudios moleculares, de geología, paleoceanografía, de migración de animales terrestres y de fósiles de animales marinos, y todos coinciden en que la antigüedad es de 3.5 millones de años.

En tanto, los nuevos análisis a las rocas y fósiles de la zona del Canal muestran que hace 34 millones de años emergió el territorio que hoy es Azuero, y a los 22 o 23 millones de años ya había surgido la mayor parte de la superficie de Panamá, explicó Jaramillo en anteriores declaraciones a este diario.

En lo que ambas teorías están de acuerdo es que antes de convertirse en un puente, el país permaneció por muchos años con aguas someras y diversos canales entre los océanos, apunta Oris Rodríguez-Reyes, una de las investigadoras del STRI, que forma parte del proyecto paleontológico del Canal.

La historia del surgimiento del istmo es bastante compleja y tal vez no emergió durante un solo evento, sino en varios, resume.

El debate sobre la edad del istmo interesa a la ciencia por los cambios globales que generó Panamá en el clima, corrientes marinas y migración de especies, destaca.

La primera teoría es sólida y la segunda muestra resultados sorprendentes en un corto tiempo de estudio, resume Rodríguez-Reyes. El debate que ha puesto a Panamá en el mapa de la ciencia continuará por un tiempo, adelanta.

Última Hora

  • 05:02 Arriaga: El corazón de un cazador solitario Leer más
  • 05:00 Déficit cede en el primer semestre, pero persisten retos por deuda y recaudación Leer más
  • 05:00 La propuesta para destrabar el comercio entre Panamá y Costa Rica: mediación de la FAO y certificar las plantas para exportar Leer más
  • 05:00 Messi no evita la eliminación del Inter Miami Leer más
  • 05:00 San Miguelito mantiene recorte de las partidas de las juntas comunales y proyecta presupuesto de $15 millones para 2027 Leer más
  • 05:00 Corredor Sur cambiará por completo: más carriles, viaducto marino y peaje ‘Free Flow’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: lecciones amargas Leer más
  • 05:00 El calor también está bajo el mar, los océanos baten un récord en julio Leer más
  • 05:00 Defensoría colombiana alerta sobre falta de censo de damnificados por terremoto en Chocó Leer más
  • 05:00 Tal Cual Leer más