Las niñas de las escuelas República de Haití y Árabe de Libia acogieron el llamado que hizo la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas y decidieron ayer lucir su ancestral peinado de trenzas.
Padres de familia como Beulah de Willie y Gregory Willie apoyaron la iniciativa y enviaron a sus hijas, que estudian en la escuela República de Haití, con trencitas. Cada peinado demoró una hora en confeccionarse.
Según los padres Willie, esta actividad es una forma de conservar la cultura e identidad de la raza negra.
Para Alberto Barrow, miembro del Observatorio Panamá Afro, la campaña “el día de las trenzas en Panamá” fue creada luego de la denuncia de una madre de familia afrodescendiente, ya que no le permitieron a su hija que ingresara al plantel educativo con trencitas.
Barrow dijo que se busca que la actividad sea celebrada los tercer lunes de mayo, mes de la etnia negra.
