Un total de 12 mil estudiantes de tercero y sexto grado, de 273 escuelas oficiales y particulares del país, participarán del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce).
Esta evaluación académica es realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, el cual está bajo el paraguas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Un informe de la Unesco sobre esta prueba, la cual se aplicará en Panamá a partir del 13 de agosto próximo, señala que se comparará y evaluará el desempeño de los estudiantes de tercer grado en áreas como lenguaje (español) y matemáticas, mientras que a los de sexto grado también en ciencias naturales.
La directora nacional de Evaluación del Ministerio de Educación (Meduca), Gina Garcés, subrayó que el estudio, en el cual participarán 18 países de la región de América Latina, ayudará a conocer los resultados de las intervenciones académicas que se hicieron en los últimos seis años en el país para mejorar las debilidades educativas en lenguaje, matemáticas y ciencias.
Garcés indicó que en este momento realizan jornadas académicas en las 16 regiones educativas del país para “sensibilizar” a docentes, padres de familia y estudiantes sobre el compromiso y la importancia de participar en el estudio.
Agregó que dentro del proceso para la realización de esta evaluación académica internacional están capacitando a mil 200 aplicadores de la prueba, entre estos directores, coordinadores de centros educativos y supervisores nacionales.
Medir competencias
Esta es la tercera vez que el país participa en este estudio, y al comparar los avances académicos alcanzados entre el primero y el segundo no son significativos, de acuerdo con las propias autoridades del Meduca.
Para tener una idea, en el primer estudio (2006) Panamá obtuvo un promedio de 463.5 puntos, mientras que en el segundo (2013) fue de 482.0 puntos. En cambio, los tres países con los mejores promedios fueron Chile (572.8), Costa Rica (545.8) y Uruguay (543.3).
El exministro de Educación Miguel Ángel Cañizales, quien durante la administración del presidente Martín Torrijos (2004- 2009) trajo este estudio al país, explicó que la participación es “necesaria”, porque permite seguir observando el desempeño del sistema educativo y el aprendizaje de los estudiantes.
Cañizales expresó que de esta manera se pueden conocer las fortalezas y debilidades.
Es más, dijo que los resultados de todas las pruebas aplicadas en Panamá apuntan a que existen graves problemas en la calidad de la educación que se imparte.
La coordinadora del Consejo Permanente Multisectorial por la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación, Nivia Roxana Castrellón, manifestó que es “esencial” que Panamá participe en este estudio.
Castrellón afirmó que esta es la única prueba internacional que permite tener un parámetro de comparación en un ciclo de más de 13 años –entre 2006 y 2019– del sistema educativo.
Muestra
Según los datos del Meduca, de los 273 planteles oficiales y particulares que harán parte de este estudio, las regiones con mayor representación son Panamá Centro (44), Panamá Oeste (38), Chiriquí (32) San Miguelito (21), Colón (20); mientras que las que menos escuelas participantes tienen son las comarcas Emberá (1), Ngäbe Buglé (1) y Guna Yala (1).
La última vez que se aplicó esta prueba en el país fue en 2013, cuando participaron 3 mil 631 estudiantes de tercer grado y 3 mil 775 alumnos de sexto grado de todo el país. Aquella vez estuvieron involucradas 187 escuelas.
Las estadísticas actualizadas del Meduca, hasta el pasado mes de mayo, dan cuenta de que en 2018 la matrícula de estudiantes de tercer grado fue de 73 mil 602 y la de sexto grado, de 68 mil 244.

