MUELLE MULTIMODAL EN COLÓN

Estudio de impacto ambiental de puerto en Colón, sin aprobar

Estudio de impacto ambiental de puerto en Colón, sin aprobar
LA PRENSA/Archivo.

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, señaló que el estudio de impacto ambiental (EIA) sobre el muelle multipropósito en Colón, conocido como Puerto Verde, no será aprobado en esta administración.

Según Vergara, el documento, que está en la fase de evaluación, presenta varias “inconsistencias” en temas como la mitigación del daño ambiental y su verdadero impacto sobre el área donde se desarrollará el proyecto, que es la isla Largo Remo.

En ese sentido, informó que solicitó a la Dirección de Evaluación Ambiental de la Anam un informe técnico del EIA, y envió un cuestionario sobre el muelle a los responsables de la obra.

“No tenemos claro algunas cosas y queremos más información”, agregó el administrador de la Anam.

Las declaraciones de Vergara se dan en medio de las críticas de organizaciones ambientales que señalan que esta obra causará daños “irreversibles” a los ecosistemas marinos.

De hecho, el EIA detalla que este proyecto implica la deforestación de 150 hectáreas de manglar. Eso representa el 2.6% del total de manglares del Caribe panameño y el 9.9% de los manglares de la provincia de Colón. Además, afectará 22 hectáreas de corales marinos.

Harley Mitchell hijo, activista y exdirector de Legal de Anam, expresó que con “todos los argumentos que hay en contra del muelle, ya la entidad debió haber rechazado ese EIA hace rato”.

Edición Impresa