ENSAYOS NUCLEARES

Europa amaga con aumentar sanciones a Pionyang

La Unión Europea (UE) amenazó ayer jueves a Corea del Norte con “respuestas adicionales” tras la reciente adopción de nuevas sanciones contra Pionyang por sus recientes ensayos nucleares y balísticos.

El bloque europeo “estudiará respuestas adicionales en estrechas consultas con sus socios y continuará aproximándose a terceros países para urgirles a aplicar plenamente las sanciones de la Organización de Naciones Unidas”, según unas conclusiones adoptadas por los 28 líderes europeos.

El lunes, la UE había adoptado nuevas sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a su ensayo nuclear a principios de septiembre. Entre las medidas impuestas se encuentran la congelación de activos en Europa de su ejército. Los europeos buscan con las sanciones impuestas a Pionyang llevar al régimen coreano “a la mesa de negociaciones”, en palabras esta semana del jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian. Los mandatarios del bloque instan en sus conclusiones a Corea del Norte a “abandonar su programa nuclear y de misiles balísticos de una manera completa, verificable e irreversible”.

Edición Impresa