Mil docentes que laboran en la provincia de Chiriquí serán los primeros en cobrar $300 del aumento salarial de $900 que anunció el presidente Ricardo Martinelli, el pasado 21 de febrero.
Los profesores laboran en los 26 centros escolares a los cuales pares externos de la Universidad de Panamá (UP) revisaron la evaluación y plan de mejoras en la escuela.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UP, Migdalia Bustamante, explicó que entre los aspectos revisados está la administración de la escuela, la parte pedagógica y sus relaciones con la comunidad.
Bustamante no detalló las fortalezas y debilidades encontradas en las escuelas, ya que se trata de una revisión “confidencial”.
No obstante, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, expresó que una de las fallas es la relación del centro escolar con la comunidad, por lo que se debe trabajar más en acercar al padre de familia a la institución educativa.
Crespo explicó que el informe de los pares externos es el último paso para acceder al primer desembolso del aumento salarial.
Mientras que el secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes, Luis López, manifestó que aún falta que el Ministerio de Educación (Meduca) elabore el decreto para hacer efectivo el pago.
Aseguró que sin ese decreto, ni el Ministerio de Economía y Finanzas o la Contraloría General de la República desembolsará el dinero que se necesita para hacer efectivo el aumento salarial.
Los dirigentes gremiales seguiremos insistiendo en que el aumento no debe estar sujeto a ningún tipo de condición y así lo dejarán plasmado en la marcha que realizarán este viernes 28 de marzo, dijo López.
El beneficio, que debe abarcar a los 41 mil educadores permanentes y temporales, representará para el Meduca un gasto mensual de $12.3 millones, más de $147 millones anuales.