TRÁMITES PÚBLICOS

Evalúan anuncio de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre

Evalúan anuncio de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre
Julio González, director de la ATTT.

La decisión definitiva del incremento en el costo de la inscripción del registro único vehicular está en manos de los miembros de la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

+info

ATTT aumentará el costo de la inscripción vehicular

La ministra de Gobierno y también presidenta de esa directiva, María Luisa Romero, informó que esta semana se reunirán para revaluar la medida y buscar un “consenso” sobre el tema.

Mientras que Julio González, director de la ATTT, subrayó que se recogerán todas las inquietudes de los usuarios, de manera que puedan aclarar sus dudas y tomar una decisión definitiva al respecto.

Mediante la Resolución JD-03, del 3 de enero de 2017, esa entidad fijó un precio mínimo de $100 para la inscripción de los vehículos nuevos, el cual irá aumentando de acuerdo con el valor del automóvil.

Además, se establece que los registros de los carros que sean importados de segunda mano tendrán un costo base de $500, mientras que aquellos que sean de lujo deberán pagar un 2% del valor reportado en la Autoridad Nacional de Aduanas.

El ingreso obtenido por el aumento de esta tasa sería destinado a mejorar el servicio de transporte público.

Sobre este tema, Dionisio Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Transporte y miembro de la junta directiva de la ATTT, manifestó que, tanto ellos como los representantes de los usuarios rechazaron la propuesta presentada por el Gobierno.

La medida es “injustificada y abusiva”, dijo el transportista, quien detalló que esta fue aprobada por los votos de los miembros del Órgano Ejecutivo.

De hecho, la Ley 42 de 2007 sobre el transporte público de pasajeros establece que la junta directiva de la ATTT está compuesta por 19 miembros, de los cuales, 9 representan al Ejecutivo, 4 a los transportistas y 4 a los usuarios.

También se incluye a un representante de la Contraloría General de la República y al director de la ATTT, aunque estos dos últimos no tienen derecho a voto.

Edición Impresa