El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió el diálogo de paz que llevó adelante su gobierno durante los últimos cuatro años, se mostró convencido de que en el plebiscito del próximo 2 de octubre el sí ganará ampliamente y reiteró el interés de cierta gente de sembrar la desinformación sobre los acuerdos.
Tras entregar el texto del acuerdo al Senado el jueves, en una entrevista con CNN, el mandatario precisó que en los próximos días estarán decidiendo el lugar y el día de la firma del acuerdo final.
“Eso debe suceder entre el 20 y el 30 de septiembre (...) está Bogotá, la posibilidad de hacerlo en Cuba o en los dos sitios o hacerlo en Naciones Unidas”, precisó.
Santos explicó que la fecha y el sitio no se ha definido por varias razones. “Hay un problema de agenda con la guerrilla, porque ellos tienen que hacer su última conferencia para tomar la decisión de disolverse como grupo armado (...) y eso toma tiempo, entonces estamos cuadrando ese hecho más la parte logística de los jefes de Estado que vendrían a la firma, más que no coincida con el plebiscito”.
El mandatario también negó que los acuerdos den consideraciones especiales a los guerrilleros en materia de su incorporación a la vida política, y que se estén destinando millones a este grupo armado. “Ellos van a tener tres voceros en el Senado, que no son guerrilleros (...), con voz y sin voto; y tres en la Cámara de Representantes, para hacerle seguimiento exclusivamente a todo lo que se refiera a la implementación de los acuerdos, eso es apenas lógico (...)”, aseguró.
Y agregó: “A partir de 2018 tienen que acudir a las urnas como cualquier otro partido político. Si no alcanzan el umbral, se les va a dar una participación mínima, estaban pidiendo 70, se les va a dar 5 curules en la Cámara y 5 en el Senado, que no desplaza a ningún otro partido”.
El expresidente Álvaro Uribe dijo ayer que “este proceso convierte a las FARC en grupo paramilitar, socio del Estado para combatir a otros delincuentes”, por considerar que otorgará“impunidad” a los insurgentes.
Por otro lado, el ministro de Defensa Luis C. Villegas expresó que la próxima semana se iniciará el monitoreo del cese el fuego, que estará a cargo de comisiones integradas por delegados de la ONU, el Gobierno y las FARC. Precisó que 16 mil 500 militares y policías garantizarán la seguridad de los guerrilleros una vez que se inicie su desplazamiento hacia las 28 zonas de concentración.
