PATRIMONIO

Evaluarán zona de riesgo en fuerte colonial de Portobelo

Evaluarán zona de riesgo en fuerte colonial de Portobelo
Evaluarán zona de riesgo en fuerte colonial de Portobelo

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) licita la contratación de una consultoría para delimitar las zonas de “vulnerabilidad terrestre” en el fuerte colonial de Portobelo, en Colón.

Como se recordará, en diciembre de 2010 hubo deslizamientos de tierra en esta zona, que afectaron el sitio histórico, como consecuencia de las fuertes lluvias. De hecho, varios muros de piedra colapsaron.

Según la entidad, lo que se busca es “identificar” y “evaluar” los riesgos de movimientos de ladera y ayudar a mitigar la vulnerabilidad del terreno.

Para Wilhelm Franqueza, director ejecutivo del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, este proyecto es “importante” para conocer el estado de las laderas y darle un monitoreo constante al relieve del lugar.

Franqueza recordó que la Autoridad del Canal de Panamá ha colocado sensores en las laderas de la vía interoceánica, que avisan apenas ocurre un deslizamiento y se toman previsiones.

“Un sistema similar habría que instalar en Portobelo, para determinar el riesgo de nuevos deslizamientos en la zona”, agregó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL