Exclusivo
TRANSCRIPCIONES

Exembajadora sintió temor por las palabras de Trump

La exembajadora en Kiev, Marie Yovanovitch, se sintió amenazada por las palabras de Trump en una conversación con su par de Ucrania, mientras cuatro testigos ignoraron ayer la citación del Congreso.

Exembajadora sintió temor por las palabras de Trump
Exembajadora sintió temor por las palabras de Trump

La exembajadora estadounidense en Kiev, Marie Yovanovitch, declaró que se sintió amenazada por las palabras del presidente Donald Trump durante una conversación telefónica con su par de Ucrania, en las primeras transcripciones publicadas ayer de la investigación de juicio político contra el gobernante.

Como parte de la nueva fase pública de la investigación que lleva adelante la Cámara de Representantes, legisladores demócratas publicaron la transcripción completa de la declaración de Yovanovitch, quien aseguró el mes pasado haber sido despedida por “reclamos falsos” difundidos por actores cuestionables aliados a Trump.

Yovanovitch, de acuerdo con la declaración publicada ayer, se alarmó por la participación cada vez más intensa del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en los asuntos ucranianos, y en particular por sus esfuerzos para que Kiev investigara al exvicepresidente Joe Biden -que se perfila como el favorito para ganar la primaria demócrata-, incluso reteniendo casi 400 millones de dólares en ayuda militar para ese país que había sido aprobada por el Congreso.

Dijo que se “conmocionó” al leer el memorando de la conversación de Trump del 25 de julio con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el que Trump dijo que la embajadora “iba a pasar por algunas cosas”.

“Estuve muy preocupada. Todavía lo estoy”, dijo Yovanovitch sobre los comentarios de Trump.

“¿Se sintió amenazada?”, le preguntó un investigador. “Sí”, respondió ella de acuerdo a la transcripción.

Esta es la primera publicación de las declaraciones de un testigo de las múltiples que prometió el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

Schiff también dio a conocer el testimonio de Michael McKinley, exasesor principal del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien aseguró que renunció este año a su cargo tras concluir que la cancillería no estaba defendiendo a sus principales diplomáticos de la presión de la Casa Blanca.

Las declaraciones de Yovanovitch y McKinley “demuestran la contaminación de la política exterior de Estados Unidos por un canal irregular que buscaba promover los intereses personales y políticos del presidente, y las serias preocupaciones que esta actividad suscitó en todo nuestro gobierno”, dijeron Schiff y los presidentes de otros dos paneles que lideran la investigación en un comunicado.

Las deposiciones de Kurt Volker, quien fuera el representante especial de Estados Unidos en Ucrania, y del embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, se darán a conocer hoy.

La Casa Blanca obstruye testimonios

Mientras, cuatro funcionarios de la Casa Blanca ignoraron citaciones para testificar ante las tres comisiones de la Cámara de Representantes que investigan a Trump.

John Eisenberg, un asesor de Seguridad Nacional de Trump, ignoró la citación para comparecer, un nuevo indicio de resistencia de la Casa Blanca en un momento en que los demócratas buscan avanzar con la investigación llevándola a una fase pública.

Trump dijo ayer que sentía que no hay razones para que los testigos respondan a las preguntas de los investigadores, en particular a las relacionadas con su llamada a Zelenski.

“No hay ninguna razón para llamar a testigos para analizar mis palabras y su significado. Esta es otra de las farsas de los demócratas con las cuales he tenido que lidiar desde el día en que fui elegido”, dijo Trump.

Eisenberg estaba supuestamente involucrado en la llamada entre los dos mandatarios.

Al menos cuatro funcionarios de seguridad nacional expresaron sus preocupaciones a Eisenberg sobre la forma en la que Trump se vinculaba con su homólogo ucraniano, antes de la llamada e inmediatamente después, informó el mes pasado el diario The Washington Post.

Robert Blair, un asistente del presidente y un importante asesor del jefe de gabinete, y los consejeros Michael Ellis y Brian McCormack, un asesor de energía de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, tampoco acudieron a testificar, pese a haber sido convocados.

Los investigadores buscan tener más acceso a funcionarios que tengan conocimiento de los supuestos esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania para investigar a Biden.


Última Hora

  • 22:00 Anthropic está en conversaciones con Samsung para desarrollar su primer chip de IA personalizado Leer más
  • 21:45 Panamá inadmite a dos ecuatorianos presuntamente vinculados con Los Choneros  Leer más
  • 21:01 Trump critica a Europa y advierte sobre peligro de ‘acoger delincuentes del tercer mundo’ Leer más
  • 19:57 Suben a 2.954 los fallecidos y a 16,592 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 19:46 De Panamá al frente de guerra entre Rusia y Ucrania: la historia del panameño que quedó atrapado en el conflicto  Leer más
  • 19:23 Marruecos avanza a cuartos con goleada sobre Canadá Leer más
  • 18:25 Ifarhu entregará tarjetas y activará nueva modalidad de pago del Pase-U Leer más
  • 18:18 Universidad de Panamá espera aprobación de crédito por $20 millones para cubrir compromisos financieros Leer más
  • 17:56 La artillería francesa contra el escudo paraguayo Leer más
  • 17:32 Diputado Zúñiga vuelve a la carga con el proyecto anticorrupción que la Asamblea frenó dos veces Leer más