ELECCIONES

Exguerrilla izquierdista del FMLN vive sus horas más difíciles en El Salvador

Exguerrilla izquierdista del FMLN vive sus horas más difíciles en El Salvador
Exguerrilla izquierdista del FMLN vive sus horas más difíciles en El Salvador

Relegada a un distante tercer lugar en las encuestas, la izquierda que gobierna El Salvador desde 2009 bajo la bandera del “cambio” afronta sus horas más bajas, aunque su dirigencia espera un repunte de última hora para retener su feudo ante la oleada de la derecha en las elecciones del 3 de febrero.

+info

Izquierda salvadoreña cierra campaña presidencial confiada en revertir pronósticosExalcalde de San Salvador, favorito para ganar presidenciales

Convertido en partido político en 1992 tras el fin de una sangrienta guerra civil de 12 años, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha gobernado El Salvador en dos períodos consecutivos, primero con Mauricio Funes (2009-2014) y luego con el actual mandatario Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Para las elecciones del domingo, la izquierda gobernante presenta como candidato al excanciller Hugo Martínez, un ingeniero de 51 años.

“La población tenía tantas esperanzas en el FMLN que le dio dos oportunidades [de gobernar] y no pudieron interpretar que lo que la gente quería es que cambiara en la economía y en materia de inseguridad”, declaró el analista y profesor de la Escuela Superior de Economía y Negocios, Carlos Carcach.

Los gobiernos del FMLN “no fueron capaces de ofrecerle a la clase media resultados con una mejoría en su vida”, mientras sus dirigentes se convirtieron “en una nueva élite económica” con diferentes negocios, agregó.

El 27 de enero, durante el cierre de su campaña, Martínez proclamó que su partido estaba en “remontada”, pese a la abismal distancia en las encuestas frente al exalcalde de San Salvador Nayib Bukele, quien fue expulsado del FMLN en octubre de 2017.

“Todas las encuestas son claras, solo el Barcelona en el fútbol hace remontadas épicas. Quienes piensan que se puede dar un milagro [electoral] están fuera de la realidad”, opinó el profesor universitario y exmiembro del FMLN Roberto Cañas.

“El FMLN rompió el vínculo que tuvo con el movimiento social, eso lo llevó a perder un valioso apoyo que tuvo durante el conflicto armado”, explicó Cañas.

Edición Impresa