Exclusivo Suscriptores
POSCONFLICTO

Exguerrilleros creen que pese a retórica hostil, el proceso de paz es irreversible

Exguerrilleros creen que pese a retórica hostil, el proceso de paz es irreversible
Exguerrilleros creen que pese a retórica hostil, el proceso de paz es irreversible

César González muestra con orgullo su modesta casa con techo de metal y piso de cemento en las cálidas montañas cerca de Icononzo, en Colombia, donde cuelga con prolijidad su ropa a lo largo de la pared y presume una repisa llena de café y azúcar.

Tiene dos camas, una estufa de gas y una nevera.

Parecen lujos frente a la situación de hace dos años, cuando era combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entonces González vivía en la fría cordillera Oriental, combatiendo a las tropas del Gobierno. Su cama era un montón de hojas de arbustos debajo de un cobertizo de plástico y cargaba un fusil AK-47.

Unos 12 mil integrantes del grupo rebelde, incluidos más de 6 mil combatientes que entregaron sus armas, se desmovilizaron después de un acuerdo de paz con el Gobierno en 2016. Muchos viven ahora en 24 campamentos de reintegración a lo largo y ancho de Colombia, como este cerca del municipio de Icononzo.

Pero el balotaje presidencial del próximo domingo ha sacudido el frágil acuerdo de paz por la propuesta del candidato derechista, el favorito Iván Duque, de cambiar aspectos del pacto que cree son demasiado indulgentes con los exguerrilleros.

Para muchos colombianos, la propuesta de Duque reactivó los temores del regreso a cinco décadas de violencia que dejaron más de 220 mil muertos y a millones expulsados de sus hogares.

Duque y su partido del Centro Democrático quieren que los comandantes de las FARC responsables de delitos -incluidos sus vínculos al tráfico de cocaína para financiar su lucha armada-paguen por sus crímenes antes de ocupar cargos políticos.

Varios exrebeldes y líderes del resultante partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -que conservó la misma sigla de la desmovilizada guerrilla- admitieron que Duque luchará para cambiar el acuerdo, pese a que fue avalado por la Corte Constitucional y tiene el respaldo de las Naciones Unidas.

Mientras que algunos excombatientes se unieron a células disidentes de las FARC, a la guerrilla del ELN o a bandas criminales, la mayoría de los exguerrilleros dice que siguen comprometidos con el proceso y no quieren retomar las armas.

“Nosotros como guerrilleros no queremos volver a la guerra, queremos la paz”, dijo González, que pasó la mitad de sus 62 años como insurgente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más