El diputado suplente del circuito 8-7 Diego Lombana solicitó a la junta directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) el apoyo para lograr la modificación del Decreto Ejecutivo N° 640 del 27 de diciembre de 2006, porque su contenido discrimina a las personas con discapacidad auditiva.
El decreto establece la aplicación de una prueba auditiva como requisito para optar por una licencia de conducir nueva o renovada.
El diputado elevó su solicitud a través de una carta al presidente de la República, Ricardo Martinelli y al ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega, presidente de la junta directiva de la ATTT, para lograr la modificación de la norma legal.
Rosalba de Lombana, madre del diputado y quien apoya a su hijo en su petición, manifestó que antes de 2006 esta disposición no existía, por lo que las personas con discapacidad auditiva tenían la oportunidad de conducir un auto y hasta trabajar como conductores.
La progenitora de Lombana no maneja cifras oficiales, pero dijo que en la Asociación Nacional de Sordos se tienen contabilizadas unas 100 personas que ya perdieron sus licencias de conducir debido a esta solicitud.
Entre tanto, el ministro de Gobierno manifestó que durante su gestión como director de la ATTT no tuvo conocimiento de este caso.
Fábrega indicó que apoyará a Lombana porque existen normas y acuerdos internacionales que se tienen que cumplir
Cifras del Censo de Población y Vivienda de la Contraloría General de la República de 2010 indican que unas 15 mil 191 personas tienen discapacidad auditiva.
Según el Censo de Población de 2010 de la Contraloría, la población discapacitada en Panamá asciende a 417 mil 901, mientras que la primera Encuesta Nacional de Discapacidad de 2007 arrojó que había de 370 mil 53 personas.