Exjefes paramilitares piden ‘sí’ al plebiscito

Exjefes paramilitares piden ‘sí’ al plebiscito
Miles de combatientes dejarán las armas.

Los exjefes de las bandas paramilitares, varios de ellos desde cárceles de Estados Unidos (EU), exhortaron a votar por el “sí” en el plebiscito en el que los colombianos deben responder si apoyan o no los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Su mensaje fue difundido a través de una carta que fue publicada ayer por medios como el diario El Tiempo. Está suscrita, entre otros, por Diego Fernando Murillo, alias Don Berna; Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, y Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo.

En el texto dicen al presidente Juan Manuel Santos que si bien en otros tiempos fueron enemigos acérrimos de las guerrillas, “hoy solo tenemos la mano tendida y el corazón dispuesto para regresar al país a contribuir con la paz”.

Los cuatro firmantes, junto a otro grupo de jefes paramilitares, fueron extraditados a EU en mayo de 2008 por el entonces presidente Álvaro Uribe, quien en ese momento argumentó que seguían delinquiendo desde las cárceles pese a que cinco años antes se habían comprometido con un proceso de desmovilización.

Sobre Uribe, los paramilitares sostienen que su negativa a apoyar el proceso de paz busca “embarcar a todo un país en sus eternos odios” y a sus intereses políticos. La carta también fue firmada por exlíderes paramilitares desde prisiones colombianas, entre los cuales hay uno que reconoció haber estado detrás de unos 3 mil homicidios.


Última Hora

  • 20:30 ¿Otra vez Benicio Robinson? El PRD quiere recuperar la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea Leer más
  • 20:23 Una junta comunal, allegados del PRD y una empresa, entre los denunciados por la Contraloría tras auditorías Leer más
  • 20:23 250 años después: lo que la Constitución de EUA le enseña y no le enseña a Panamá Leer más
  • 20:18 Representante de David cabecera vuelve a prisión por caso de peculado Leer más
  • 20:12 ¿Quién es François Letexier? El polémico árbitro del Argentina vs. Egipto Leer más
  • 20:01 Colombia y Suiza se disputan el último boleto a los cuartos de final Leer más
  • 19:49 Buses de turismo de gran tamaño no pueden ingresar al Casco Antiguo Leer más
  • 19:34 El laberinto panameño Leer más
  • 19:33 Agroferias: anuncian puntos de venta para el miércoles 8 de julio Leer más
  • 19:29 Panamá ya conoce su ruta por el sueño del Mundial 2027 Leer más