Exmagistrado de Guatemala, a prisión

Exmagistrado de Guatemala, a prisión
Las autoridades decretaron la prisión preventiva para el exmagistrado por este caso. Tomado de prensalibre.com

Douglas Charchal Ramos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, fue enviado a prisión preventiva el pasado viernes bajo cargos de asociación ilícita y tráfico de influencias vinculados a un caso de corrupción.

Charchal, quien renunció al cargo de magistrado el pasado viernes, fue trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala por el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad, el exmagistrado habría formado parte de una estructura que estaba “enquistada en las más altas jerarquías del organismo ejecutivo”, utilizando de manera indebida el cargo que ostentaba en la Corte.

Según la investigación, Charchal habría gestionado favores ante un juzgado a favor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para que le otorgaran sentencias judiciales favorables.

El caso investigado involucra el supuesto soborno, de 30 millones de dólares, pagado por la empresa TCQ al exmandatario Otto Pérez Molina y a su vice, Roxana Baldetti, para obtener el contrato de ampliación.

Edición Impresa