BRASIL

Exministro presidirá la Corte en Brasil

Exministro presidirá la Corte en Brasil
Alexandre Moraes.

El Senado brasileño confirmó ayer al ministro de Justicia del presidente Michel Temer como el nuevo integrante del máximo tribunal del país, un nombramiento controversial debido al número de miembros del Gabinete y líderes del partido de gobierno que enfrentan cargos por corrupción.

Alexandre Moraes prometió mantenerse “absolutamente imparcial” cuando le toque fallar sobre causas de corrupción en las que estén implicados algunos de sus excompañeros de Gabinete o el mismo presidente. Su nombramiento se aprobó por 55 votos a favor y 13 en contra.

La oposición dijo que con el nombramiento de Moraes el gobierno de Temer quiere protegerse de la pesquisa Lava Jato, que amenaza con implicar a una gran porción del establishment político de Brasil.

Moraes declinó decir si se inhabilitaría en la eventualidad de que le toque una causa vinculada a un supuesto financiamiento ilegal de la campaña con la que Dilma Rousseff llegó a la presidencia, período durante el cual Temer sirvió como vicepresidente.

El nuevo integrante del Supremo Tribunal Federal fue aún más ambiguo cuando se le preguntó sobre posibles modificaciones a una ley que establece que el Congreso, miembros del Ejecutivo y miles de otros funcionarios solo pueden ser juzgados por el STF.

Ante la sobrecarga de trabajo en la máxima corte brasileña, los procesos se llevan con tanta lentitud que sus críticos reclaman que el llamado “foro privilegiado” es equivalente a la impunidad.

Antes de convertirse en ministro el año pasado, el nuevo juez fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno del estado de Sao Paulo del partido centrista PSDB, un aliado clave en la coalición de Temer.

Edición Impresa