RUTA 2019

Expectativa por designación de suplentes por libre postulación

Expectativa por designación de suplentes por libre postulación
Expectativa por designación de suplentes por libre postulación

Los precandidatos por la libre postulación a los distintos cargos de elección popular tienen 15 días -hasta el próximo 3 de enero- para designar a su suplente y presentar su postulación formal. La designación incluye a todos los suplentes a cargos de elección popular: vicepresidente, vicealcaldes, suplentes de diputado y representantes.

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales pidió al  Tribunal Electoral (TE) reconsiderar la fecha del 3 de enero, pues aseguran que la norma es “desventajosa” para los precandidatos de libre postulación, debido a que para ese día aún no se conocerá qué aspirantes serán candidatos.

El domingo 6 de enero es la última fecha en la que los precandidatos pueden presentar firmas. Tienen hasta las 4:00 p.m. para llevarlas ante el TE.

En cambio, los candidatos de los distintos partidos políticos tienen desde el 5 de enero de 2019 y hasta el 5 de febrero de ese año para nombrar a sus suplentes y formalizar la postulación correspondiente.

En tanto, los precandidatos se mantienen a la espera, pues el TE no ha manifestado si cambiará la fecha. Este medio consultó al Tribunal Electoral sobre el tema, pero no hubo respuesta.

Edición Impresa