CRISIS POLÍTICA

Expertos recomiendan investigar a Ortega por muertos en protestas

Expertos recomiendan investigar a Ortega por muertos en protestas
Expertos recomiendan investigar a Ortega por muertos en protestas

Un grupo de expertos internacionales expulsado recientemente de Nicaragua recomendó investigar al presidente del país, Daniel Ortega, por las muertes ocurridas en protestas este año contra su gobierno y catalogó como “crímenes de lesa humanidad” la respuesta del Estado a las revueltas.

+info

Dictadura de Daniel Ortega expulsa a la CIDH de NicaraguaTrump firma ley para sancionar a gobierno de NicaraguaGobierno de Ortega "en crisis terminal", según periodista nicaragüense

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) comenzó a funcionar hace seis meses como parte de un acuerdo entre la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Nicaragua, para indagar, buscar responsables y ayudar en las investigaciones por las muertes ocurridas entre el 18 de abril y el 30 de mayo, el periodo más duro de las protestas.

“Se recomienda que se investigue la responsabilidad de los hechos del presidente Daniel Ortega, como jefe supremo de la Policía Nacional”.


Informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

“Se recomienda se investigue la responsabilidad de los hechos del presidente de la Nación, Daniel Ortega, como jefe supremo de la Policía Nacional”, y a toda la jefatura policial, dijo el GIEI en su informe final presentado ayer en la sede de la OEA en Washington.

El informe debía haber sido presentado el jueves en Managua, pero un día antes los funcionarios del GIEI fueron notificados oficialmente de que debían abandonar el país centroamericano a pesar de que su periodo terminaba el 2 de enero próximo.

“El GIEI pudo determinar que la mayoría de los asesinatos y lesiones graves son responsabilidad de la Policía Nacional, cuyos efectivos actuaron directamente o de forma coordinada con grupos armados paraestatales”, resalta el informe del GIEI.

El Gobierno y la Policía Nacional no respondieron de inmediato a una solicitud para hacer comentarios.

Edición Impresa